Continúa déficit de alrededor de 300 policías en Ensenada
El director de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Alejandro Monreal Noriega, informó que la corporación mantiene un déficit de entre 250 y 300 policías, pese a la incorporación reciente de nuevos elementos. Explicó que los retiros anuales de oficiales impiden aumentar la plantilla, por lo que se busca fortalecer el reclutamiento para atender el amplio territorio del municipio.

Ensenada, BC.- A pesar de que esta semana tomaron protesta 13 nuevos elementos de la policía municipal, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alejandro Monreal Noriega, reconoció que la corporación de Ensenada continúa con un fuerte déficit de oficiales.

Tenemos un déficit impresionante, de 2024a la fecha hemos adherido 62 elementos, pero Ensenada es suigéneris, es la única policía a nivel noroeste que tiene un retiro a los 25 años de servicio, se retiran muy jóvenes y cada año se van alrededor de 30 elementos por retiro por antigüedad”, detalló.

Informó que este año se van a retirar 36 elementos, por lo que las generaciones que se inscriben en la academia estatal y que posteriormente ingresan a la policía municipal, únicamente están cubriendo esas plazas.
Prácticamente los que se van son los que entran, necesitamos fortalecer con una campaña más fuerte, el problema es que los jóvenes que quieren ingresar a la policía desertan porque tienen que sostener a una familia y una beca de 6 mil pesos al mes no les alcanza para estar en las dos partes porque es un internado”, explicó.
Te puede interesar: Buscan atraer a jóvenes a la formación policial en Baja California
El jefe policiaco consideró que para incentivar a más jóvenes a ingresar a las filas de la policía es necesario incrementar la beca a 12 mil pesos y bajar la estatura requerida.
Se me hace injusto que por un centímetro las mujeres no puedan ingresar a la policía o por la falta de cartilla militar o por la falta de residencia, son temas que no son graves para poder darles oportunidad de desarrollarse en una profesión tan importante que es la seguridad, en todos esos temas se va a ser más flexibles y nos va a dar la oportunidad de tener más jóvenes que quieran ser policías”, consideró.

Monreal Noriega estimó que el déficit actual es de 250 a 300 policías, esto a pesar de que San Quintín ya no forma parte del municipio de Ensenada, sin embargo, el territorio es extenso.
“Sobre todo en el área de Maneadero, todo el sur de Ensenada, en esa área tenemos alrededor de 120 elementos, pero es un área muy grande territorialmente hablando, y es una zona que tiene su peculiaridad, tenemos que fortalecer la policía con dialecto porque hay mucha gente con la que no podemos interactuar por las características de su origen”, indicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados