Calles de Ensenada en el olvido tras lluvias
Representantes de organismos relacionados con el sector turismo aseguran que la situación de las vialidades afecta la imagen de Ensenada, además de las dificultades a la movilidad de los locales.

Ensenada BC.- La falta de bacheo de la actual administración municipal a cargo de la alcaldesa, Claudia Agatón Muñoz y la mala calidad de los materiales y trabajos realizados en la administración anterior, ha generado que las lluvias revelen el fuerte deterioro de la mayoría de las calles de Ensenada.
La situación es tal que no solo los usuarios locales resultan afectados por las condiciones de la vialidades, coinciden representantes de sectores relacionados con el sector turismo de la región.
Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas de Baja California (Fetraex), considera que la situación es aún peor que le registrada antes de las “mejoras” realizadas por la pasada Administración Municipal.
Hemos retrocedido bastante al poquito avance que había en la administración de Armando Ayala con sus falsos pavimentos, que duraban muy poco, pero hoy en realidad la ciudad está abandonada, con estas lluvias se han abierto los baches, han aparecido y se han multiplicado”
Te puede interesar: Hoteleros exigen calles dignas para el turismo de Ensenada
Anteriormente las vialidades con mayor deterioro eran vías secundarias al interior de las colonias, mientras que las vías primarias se mantenían en condiciones aceptables, sin embargo, actualmente el primer cuadro de la ciudad también está en pésimas condiciones.
Genera mala imagen
Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada, fue mas allá al considerar que una estrategia de promoción puede perder impacto cuando el visitante llega al destino y encuentra condiciones distintas a las que se difunden, como calles con baches, iluminación deficiente, señalética insuficiente, carreteras en mal estado, servicios públicos limitados y presencia reducida de policías turísticos.
Estas condiciones influyen en la experiencia del visitante y en la percepción del destino, lo que incide en la decisión de regresar o recomendar el lugar”
Añadió que el turista que pernocta se convierte en un ciudadano temporal, ya que utiliza servicios como recolección de basura, alumbrado público, seguridad y vialidades, entre otros, por lo que ha propuesto que el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje (ISSH) sea replanteado y se destine tanto a la promoción turística como se ha hecho tradicionalmente, y se agregue inversión en infraestructura turística.
Se deben impulsar proyectos que realmente mejoren la experiencia del visitante y la competitividad del destino es la prioridad del sector turístico de Ensenada, apuntó, principalmente las vialidades y los servicios.
Carnaval sí, bacheo no
Humberto Valdés Romero, presidente de Fetraex, criticó que el argumento del Ayuntamiento para no reforzar los trabajos de bacheo sea la falta de presupuesto, pues éste resulta incongruente con las decisiones que se han tomado recientemente sobre el destino de los recursos.
La ciudadanía comenta que cómo puede haber para un carnaval, invertir 20 o 30 millones de pesos en un carnaval, pagarle a un artista cierta cantidad de dinero para que venga y cante próximamente y no se tenga para lo prioritario de la ciudad que es el bacheo y la recolección de basura”
El deterioro de las calles es visible para cualquier ciudadano o turista que visite Ensenada, pues la mayoría de las calles tienen baches de distintos tamaños.
Las vías alternas en un 80 a 90% están en malas condiciones y creo que el 100% de las vías primarias tienen un deterioro del 50% fácilmente a comparación de cuando inició la administración”
Valdés Romero reconoció que en la administración pasada hubo más trabajos de bacheo y pavimentación gracias al apoyo que Sempra Energy le otorgó a Armando Ayala, no obstante, la mayoría de los trabajos realizados fueron de mala calidad.
Baches peligrosos
La gran cantidad de baches en Ensenada también ha vuelto las calles más peligrosas para los conductores y peatones, el año pasado una mujer fue atropellada por un camión que al intentar esquivar un bache la arrolló, dejándola con lesiones de gravedad.
Además de ser una mala imagen, también es un peligro porque tomar un bache a 30 kilómetros por hora te genera una posible ponchadura de llanta, un desvío, que un carro se te atraviese a un lado por desviar a un bache, esto ha aumentado el riesgo de tener un accidente”
El empresario dijo que en los próximos meses realizarán un estudio para determinar cuál ha sido el incremento en el gasto de refacciones por parte de las unidades de transporte al estar transitando en calles con un deterioro tan fuerte.
“El tema de movilidad es básico para el desarrollo económico de cada ciudad y prácticamente es como tener las arterias del corazón tapadas, es lo mismo el transporte público, tanto el de carga que lleva los alimentos, y el transporte masivo que lleva a la gente a sus casas, trabajos y escuelas, y al momento de tener vías asfixiadas hace que nuestra economía también colapse”, manifestó
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados