IMPI otorga patente a Cicese y UNAM por moléculas terapéuticas
IMPI otorgó patente a Cicese y UNAM por moléculas derivadas de estrógenos con potencial terapéutico para enfermedades crónicas.

Ensenada BC.- Una invención desarrollada por investigadores del Cicese y la Unam, orientado a potenciar tratamientos contra enfermedades metabólicas y neurodegenerativas como la diabetes tipo 2, el Alzheimer y el Parkinson, obtuvo una patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), al reconocer un método de síntesis de dos moléculas derivadas de estrógenos con efectos antioxidantes y bioenergéticos.
El proyecto fue encabezado por los doctores Carolina Álvarez Delgado, investigadora del Departamento de Innovación Biomédica del Cicese, así como Rafael Vázquez Duhalt y Kanchan Chauhan, investigadores del Departamento de Bionanotecnología del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.
La doctora Carolina Álvarez compartió que una de las moléculas diseñadas se deriva de un estrógeno natural que se llama estradiol, responsable, junto con otras hormonas como la progesterona, de los ciclos menstruales y del desarrollo de los caracteres sexuales en las mujeres, además de tener efectos positivos sobre tejidos como el óseo, el cardiovascular y el cerebral.
Te puede interesar: Cicese patenta método para cultivar microalgas con potencial para producir biodiesel
Segunda molécula diseñada
La segunda molécula diseñada está basada en un estrógeno sintético llamado etinilestradiol, utilizado en terapias hormonales y en la producción de anticonceptivos.
A partir de esos dos estrógenos, el equipo de investigación obtuvo derivados mitodirigidos, esto quiere decir que las moléculas sintetizadas están diseñadas para dirigirse y acumularse directamente a la mitocondria, la parte de la célula encargada, entre otras funciones esenciales, de suministrar la energía.
En el proceso de síntesis, las moléculas se conjugan con otra molécula de un compuesto llamado trifenilfosfonio. Esta molécula es la que hace que los derivados de estrógenos se acumulen en las mitocondrias.
Es como una etiqueta que las jala y hace que se acumulen ahí, entonces si tú ya tenías un efecto positivo de una molécula, por ejemplo, del estradiol, si le pones algo que hace que se acumule pasan dos cosas: una, que vas a tener mayor efecto, y otra, que probablemente tengas que utilizar menos de esa molécula para tener un efecto potenciado”
La investigadora explicó que, llevándolo a la clínica, significa que el paciente necesitaría muy poquito, y eso se puede asociar a menos eventos adversos.
Estos experimentos requieren de más pruebas biológicas para elevar su nivel de maduración tecnológica y llevar estos compuestos estrogénicos a etapas clínicas”
Actualmente, el grupo de trabajo del Laboratorio de Endocrinología Molecular, liderado por la doctora Álvarez, está trabajando en las pruebas biológicas para esclarecer el mecanismo de acción de estos estrógenos mitodirigidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados