Hoteleros exigen calles dignas para el turismo de Ensenada
Hoteleros señalan que calles en mal estado y servicios deficientes afectan la experiencia turística y la competitividad de Ensenada.

Ensenada BC.- Impulsar proyectos que realmente mejoren la experiencia del visitante y la competitividad del destino es la prioridad del sector turístico de Ensenada, principalmente las vialidades y los servicios, sostuvo Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada.
El empresario consideró que una estrategia de promoción puede perder impacto cuando el visitante llega al destino y encuentra condiciones distintas a las que se difunden, como calles con baches, iluminación deficiente, señalética insuficiente, carreteras en mal estado, servicios públicos limitados y presencia reducida de policías turísticos.
Estas condiciones influyen en la experiencia del visitante y en la percepción del destino, lo que incide en la decisión de regresar o recomendar el lugar”
Indicó
Te puede interesar: Aumentan cruceros, pero la mitad de los turistas no tienen una buena opinión de Ensenada
Ciudadano temporal
Añadió que el turista que pernocta se convierte en un ciudadano temporal, ya que utiliza servicios como recolección de basura, alumbrado público, seguridad y vialidades, entre otros, por lo que ha propuesto que el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje (ISSH) sea replanteado y se destine tanto a la promoción turística como se ha hecho tradicionalmente, y se agregue inversión en infraestructura turística.
En ese sentido, consideró que la llegada de Miguel Ángel Badiola como nuevo secretario de Turismo de Baja California, representa una oportunidad para impulsar proyectos conjuntos con la cadena de valor turística, con el objetivo de mejorar los indicadores del sector y fortalecer la competitividad del destino.
Primera ruta de turismo sensorial del noroeste
Por otra parte, recordó que desde el año pasado se trabaja en la primera ruta de turismo sensorial del noroeste de México, la cual tiene como mercado potencial a más de cinco millones de personas con alguna discapacidad en el estado de California, así como a sus familias.
Este proyecto busca integrar a empresas de hospedaje, alimentos y bebidas, recreación, transporte y servicios especializados, con el fin de generar experiencias accesibles para personas con discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual y psicosocial”
Añadió que la ruta contempla adecuaciones en espacios públicos y privados, capacitación al personal turístico y el desarrollo de productos adaptados, con el objetivo de ampliar el alcance del destino a nuevos segmentos de mercado.
“Estas acciones pueden impactar en variables como la pernocta, el gasto promedio del visitante y la captación de nuevos mercados, mediante estrategias alineadas entre empresarios y autoridades”, enfatizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados