Se reduce 20% producción de vino en Baja California
El presidente de Provino, Wenceslao Martínez Payán, señaló que el estado pasó de producir el 90% al 70% nacional debido a la falta de agua, el encarecimiento de la tierra (de $2 a $20 USD por metro) y una caída del 40% en las ventas durante 2025.

Ensenada, BC.- Aunque Baja California continúa siendo el estado líder en producción de vino a nivel nacional, el presidente del Comité Provino de Baja California, Wenceslao Martínez Payán, reconoció que la competencia cada vez es más fuerte y las bodegas de la región han ido disminuyendo su producción.
Somos 17 estados productores a nivel nacional, cada vez somos más, hemos sido líderes todo este tiempo, pero este número de venir del 90% se ha venido reduciendo y reduciendo y reduciendo al 70% aproximadamente, uno de los retos es el recurso natural, en Baja California no tenemos agua, en otros estados hay capital y hay recursos, entonces los crecimientos y desarrollos son más acelerados que Baja California”, declaró.
Martínez Payán consideró que los precios exorbitantes de las zonas agrícolas, principalmente en Valle de Guadalupe, también ha afectado.
Valle de Guadalupe crece, crece y se desarrolla y los precios cambian, antes para un terreno agrícola podías conseguir tierra en alrededor de dos o tres dólares el metro cuadrado y ahora rondan en alrededor de 20 o 20 dólares el metro cuadrado, el pensar que quieres plantar una hectárea ya estas pensando en 200 mil dólares por la pura tierra, más toda la infraestructura y si tiene o no tiene agua”, explicó.
Mencionó que en el estado hay más de 200 proyectos vitivinícolas y alrededor de 650 etiquetas de los siete valles vitivinícolas.
Cada vez empieza a haber más plantaciones en distintas regiones, producimos alrededor de 2.5 millones de botellas anuales, obviamente nuestro líder productor L.A. Cetto es muy importante para la zona, si quitan a Cetto de la ecuación todo cambia, algo importante es que el 90% de los productores de Baja California son micro y medianos productores, lo cual hace esta gran diversidad, variedad y estilos tan diversos e interesantes”, detalló.
El empresario destacó que, en los últimos cinco años, los productores bajacalifornianos han ganado más de mil medallas a nivel internacional.
Se vendió menos vino
Por otra parte, el presidente del Comité Provino reconoció que 2025 fue un año difícil para la mayoría de los productores de vino.
Fue un año complejo comercialmente hablando tenemos exceso de inventario de mucho vino a nivel estatal, no podría decir números y cantidades, pero eso se ve un reflejo inmediato en el campo, yo creo que la gente bajó un 30 a 40% en sus compras habituales de uva del año y eso es algo difícil, nunca se ha visto en Baja California que se queden uvas en los viñedos porque nadie las compró y este año ya sucedió”, reveló.
El empresario consideró que eso ha sido efecto de un bajón económico y baja afluencia turística.
“Fue un año de grandes retos, pero en el campo y en el vino fue un gran año en cuestión de calidad, buena cosecha, este 2026 esperen que van a salir buenos vinos”, agregó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados