Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / sector agrícola

Mal año para el sector agrícola de Baja California: CABC

El presidente del Consejo Agrícola de Baja California consideró que el 2025 no fue un año positivo. Hubo disminuciones en las siembras, incrementos de costos y la reactivación de un arancel del 17.09% al tomate. Se registraron reducciones del 20% en el cultivo de berries, lo que repercutirá negativamente el próximo año.

Mal año para el sector agrícola de Baja California: CABC

Ensenada, BC.- A unos días de finalizar el 2025, el presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), Walberto Solorio Meza, consideró que no fue un año positivo ya que hubo fuertes disminuciones en las siembras, situación que repercutirá negativamente el próximo año.

El sector está buscando el cómo mantener la plantilla, cómo ser de alguna manera competitivo ante todos los incrementos de los costos que han representando todas las reformas y buscar que estos costos no impacten en la pérdida de empleo”, expresó.

El empresario comentó que el reto más importante que tuvo el sector agrícola de la Zona Costa fue la suspensión del acuerdo del dumping del tomate mexicano por parte del Departamento del Comercio de los Estados Unidos, reactivando un arancel antidumping del 17.09% a la mayoría de las importaciones.

Eso marcó en mucho el panorama económico que representa en ambas Bajas Californias cerca del 20% de la industria nacional, ahorita estamos viviendo disminuciones de siembras en el caso de las berries de un 20% que se van a ver reflejadas en la actividad económica del próximo año”., advirtió.

Solorio Meza enfatizó que 2025 ha sido un año de muchos retos y que ha obligado a replantear qué productos se seguirán cultivando en 2026 y en qué volumen.

En la medida que podamos acomodar algunos números, algunas reformas y algunas propuestas que nos permitan ser competitivos es como vamos a seguir trabajando, el tema laboral representa el mayor gasto, prácticamente el sector agrícola no hace nada sin la mano de obra en comparación al industrial, el gasto operativo ronda en el 30 a 40% de lo que es el gasto de tu operación”, explicó.

Te puede interesar: Afectan a jornaleras condiciones laborales

Reducción de la jornada laboral

En cuanto a la reforma a la jornada laboral que busca reducir gradualmente de 48 a 40 horas para 2030, estableciendo dos días de descanso por cada cinco de trabajo, el empresario consideró que podría afectar gravemente al campo.

Se tiene que analizar y llevar con mucho cuidado porque aquí las plantas no entienden del fin de semana, se habla de trabajar de lunes a viernes cuando prácticamente el sábado y domingo tienes que cortar, sería un incremento en cuanto al costo de mano de obra si esta reducción realmente aplica para el campo”, opinó.

Señaló que dicha reforma obligaría a replantear muchos de los cultivos que se hacen en Baja California, como las berries, ya que se tienen que estar cortando diario.

Hay casos como la frambuesa que la tienes que cortar por la mañana y por la tarde en alguna época del año, tendría que venir una reconversión de cultivos y pérdida de empleo”, señaló.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados