Afectan a jornaleras condiciones laborales
Trabajadoras de campos agrícolas de San Quintín sufren impacto físico y emocional, refiere investigación de la UABC

Ensenada, BC.- Las trabajadoras de los campos agrícolas tienen un impacto físico y emocional por las condiciones laborales que enfrentan, según investigaciones realizadas en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
María de Lourdes Camarena Ojinaga, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la UABC, refirió que este proyecto de investigación inició en 2010 y ha tenido varios ciclos.
El primero que hicimos fue para ver las condiciones o las características generales de la población indígena que trabaja en los campos agrícolas en San Quintín, exclusivamente la situación de las mujeres, lo primero que arrojó es que hay un desconocimiento sobre los derechos laborales”, expuso.
Además, se constató que las condiciones laborales son muy intensas y de mucha exigencia, lo que tiene una repercusión directa en las trabajadoras, tanto en su salud física como mental.
La investigadora dijo a lo largo del proyecto han entrevistado alrededor de 800 mujeres trabajadoras del campo de varias colonias que antes conformaban el Valle de San Quintín y que ahora ya es municipio.
Te puede interesar: Congreso aprueba Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas
Camarena Ojinaga mencionó que uno de los puntos neurálgicos de la investigación fue la intensidad de las jornadas laborales a las que son sometidas las trabajadoras del campo.
“Ingresan aproximadamente a las seis de la mañana y muchas veces van saliendo a las cinco de la tarde, solamente se les da media hora para que puedan descansar y tomar algo de alimentos, la mayoría de ellas trabaja bajo invernaderos donde la temperatura aumenta por los plásticos y aparte de estar trabajando a temperaturas altas, necesitan no solamente hidratarse, sino también tener espacios donde cubrirse del sol y eso prácticamente no es posible”, reveló.
Asimismo, señaló que el ritmo de trabajo es muy intenso, ya que tienen que estar constantemente llevando a cabo la cosecha a lo largo de los surcos.
“Eso les exige que tengan que estar en una postura totalmente agachadas, hay que imaginar estar tantas horas agachada y caminando rápidamente para poder tener la producción que se les exige”, refirió.
La investigadora puntualizó que toda la información que se obtiene del proyecto se le regresa a la población en forma de folletería, trípticos e incluso en videos cortos o cápsulas radiofónicas.
“Nuestra idea no es nada más capturar y acumular la información, sino que también sea de uso para las propias personas que colaboran en nuestros proyectos de investigación”, declaró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí



Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados