Cicese patenta método para cultivar microalgas con potencial para producir biodiesel
El Cicese obtuvo una patente por un sistema que mejora el cultivo de microalgas para generar biomasa apta para biodiesel.

Ensenada BC.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese) un título de patente por un método innovador de cultivo de microalgas precursoras de la síntesis de biodiesel.
La obtención de la patente fue resultado de la colaboración académica entre los investigadores Pilar Sánchez Saavedra, del Departamento de Acuicultura, y Daniel Sauceda Carvajal, del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del Cicese.
El método patentado integra dos áreas distintas pero complementarias: el diseño de un concentrador de energía solar integrado a un sistema de fotobiorreactor y el área de crecimiento de microalgas.
Te puede interesar: Reconocen a investigador del Cicese
Producción de biodiesel
El sistema de este método fue evaluado con “Chlorella vulgaris”, una microalga de agua dulce conocida por su resistencia a condiciones ambientales y su capacidad para producir ácidos grasos relevantes para la producción de biodiesel.
Los investigadores explicaron que con este sistema se logró incrementar de manera controlada el contenido de lípidos de las células y reducir significativamente la concentración de pigmentos, obteniendo una biomasa con bajo contenido de clorofila y carotenos.
Asimismo, se obtuvo un perfil de ácidos grasos con alto índice de cetano, adecuado como precursor de biodiesel.
Refirieron que la alta eficiencia fotosintética, rápido crecimiento y capacidad para sintetizar compuestos de interés biotecnológico, como lípidos, proteínas y pigmentos, convierten a las microalgas en un recurso con aplicaciones en bioenergía, nutracéuticos y bioprocesos.
Ámbito energético
Los científicos mencionaron que en el ámbito energético muchas especies de microalgas acumulan altas concentraciones de ácidos grasos para la producción de biodiesel y, a diferencia de los cultivos de plantas terrestres, las microalgas pueden crecer en espacios reducidos, en distintos tipos de agua e incluso en efluentes, lo que las hace una alternativa renovable y de alto rendimiento.
El equipo continúa trabajando para automatizar el sistema, optimizar la eficiencia energética y elevar sus niveles de madurez tecnológica, con la visión de desarrollar un método portátil y escalable con potencial para su transferencia tecnológica y futuras aplicaciones comerciales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados