Señalan contaminación por plantas de tratamiento en Ensenada
Activistas advierten que plantas de tratamiento en Ensenada siguen generando contaminación, malos olores y riesgos ambientales pese a rehabilitaciones.
Ensenada BC.- A pesar de que se han realizado realizado trabajos de rehabilitación en las plantas de tratamiento de aguas negras de Ensenada, el oceanólogo y activista Gabriel Camacho Jiménez, denunció que las plantas de El Sauzal y El Gallo continúan contaminando con olores fétidos.
“Los gases tóxicos derivados de la descomposición de la materia orgánica, CO2, metano, amoníaco y óxido nitroso, deterioran la calidad de vida en las zonas habitacionales, turísticas y escolares cercanas, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía y de la niñez”, señaló.
Comentó que en 2026 se buscará la intervención de las secretarías y procuradurías ambientales estatales y federales, ya que, en una reunión reciente con funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), se informó que las descargas clandestinas por parte de empresas ubicadas en el Parque Industrial Fondeport continúan.
La calidad del agua tratada descargada en el Arroyo San Carlos y Las Ánimas, al sur de la ciudad, en la cuenca del Sitio Ramsar Estero de Punta Banda, ha mejorado, sin embargo, el daño ecológico causado en los arroyos aún sigue sin evaluarse y restaurarse por parte de la Cespe”
Expuso Camacho Jímenez.
Te puede interesar: Reporta la Cespe avances en plantas de tratamiento
Situación bajo control
En lo que respecta a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Noreste, se expuso que la situación se considera bajo control, el agua tratada descargada en el Cañón de Doña Petra no genera malos olores.
La cantidad de firmas de apoyo por parte de la ciudadanía para que la gobernadora y la alcaldesa atiendan esta situación, se incrementó durante este año, ascendiendo ya a 20 mil 110 firmas ciudadanas verificadas de apoyo en change.org”,
Refirió que la organización civil Ciudadanía Mexicana ha gestionado mesas de diálogo ante las autoridades competentes, establecida desde hace dos años con la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Baja California, a cargo de Guadalupe Cuéllar, acordando para el mes de enero 2026 la primera sesión del próximo año.
Asimismo, se iniciarán otro tipo de acciones para que los daños ecológicos sean restaurados, y todas las plantas de tratamiento de aguas residuales cumplan con la normatividad ambiental vigente y las autoridades encargadas de su administración garanticen el derecho a un ambiente sano de las personas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí




Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados