Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Valle de Guadalupe

La carretera a Valle de Guadalupe continúa siendo insegura: Fetraex

Transportistas alertan que fallas de infraestructura, accidentes y mala coordinación oficial mantienen en riesgo la ruta al Valle.

La carretera a Valle de Guadalupe continúa siendo insegura: Fetraex

Tijuana BC.- Las condiciones de inseguridad en la carretera que conecta a Ensenada con el Valle de Guadalupe se han agravado durante 2025, con fallas persistentes en infraestructura y un aumento notable de accidentes fatales, advirtió Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas de Baja California (Fetraex), al presentar su balance anual.

Señaló que en el corredor entre Ensenada y el Valle de Guadalupe, vía principal del turismo enoturístico, existen condiciones precarias de seguridad, con un aumento notable de muertes por choques atribuibles a omisiones institucionales en mantenimiento y supervisión de contratistas.

El dirigente cuestionó la respuesta de autoridades municipales, estatales y federales, al sostener que la falta de coordinación técnica y la programación reactiva de cierres y desvíos afectan directamente la movilidad de conductores, transportistas y visitantes.

Te puede interesar: Cosechas en la zona costa entran a su etapa final

Modernización integral

Asimismo, insistió en que la modernización integral de la autopista Tijuana–Ensenada sigue sin contemplar una planeación con criterios de seguridad y eficiencia que consideren el impacto económico del sector turismo y la logística regional.

Valdés Romero señaló además que la reciente reclasificación de la carretera Tecate–Ensenada que permite circulación de doble remolque incrementa conflictos entre transporte de carga y turismo, y exige regulaciones de horarios y señalización clara para evitar riesgos adicionales en el Valle de Guadalupe.

Durante 2025, Fetraex se pronunció en contra de restricciones regulatorias que calificó de “inflexibles” y sin criterios técnicos que afecten la operación y la imagen del turismo enoturístico, señalando que la imposición de agendas sin representación formal genera confusión entre visitantes, inversionistas y operadores del sector.

El presidente de Fetraex hizo un llamado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y al nuevo delegado del Centro SICT Baja California para revisar y ajustar la agenda carretera del estado, con apertura de canales formales de diálogo con usuarios intensivos de la red vial, y sumar información operativa al diseño y programación de obras.

De no implementarse acciones correctivas medibles y protocolos de seguimiento público, la movilidad turística y la competitividad del destino vinícola, una de las principales vocaciones económicas de la región, quedarán comprometidas, con impactos negativos en la derrama económica, la seguridad de usuarios y la percepción de certidumbre para la inversión”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS