Invitan a observar el Solsticio de Invierno en el sitio arqueológico El Vallecito
Inicia el Invierno Astronómico que traerá la noche más larga y el día más corto del año.

Ensenada, BC.-Con temperatura de 13 grados centígrados y cielo ligeramente nublado, se espera poder apreciar el inicio del invierno, el próximo domingo 21 de diciembre cuando el resguardo rocoso de la pintura rupestre “El Diablito”, en el sitio arqueológico el Vallecito, en el ejido Jacumé, se comience a iluminar con los primeros rayos del sol.
Jaime Vélez Storey, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Baja California, mencionó que quienes gusten apreciar el efecto astronómico del solsticio de invierno, el sitio abrirá sus puertas desde las 05:00 horas.
Recomendó a los visitantes ir muy bien abrigados y no introducir nada de cristal al sitio, así como atender las recomendaciones del personal custodio, señaló el antropólogo.

Te puede interesar: Alumna es víctima de bullying; requiere una operación para desinflamar su cerebro
Solsticio de invierno
El Sistema Estatal de Protección Civil de Baja California, en su pronóstico extendido contempla que, para este domingo 21 de diciembre, entre las 06:00 y 08:00 horas, la temperatura en la zona será de 13 grados centígrados, con cielo parcialmente nublado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el solsticio de invierno ocurrirá la mañana del 21 de diciembre de 2025, a las 09:04 hora de México, 07:04 hora local.
Durante diciembre y hasta marzo, la inclinación del eje terrestre provoca que los rayos solares incidan con menor intensidad, resultando en días más cortos y noches más largas, así como en descensos significativos en la temperatura media de regiones del norte y centro del país.
Equinoccio de primavera que ocurrirá en marzo de 2026
El director del Inah comentó que el invierno astronómico se extiende desde este punto específico del calendario astronómico hasta el equinoccio de primavera, que ocurrirá en marzo de 2026 y dará paso a la siguiente estación del año.
El fenómeno del solsticio tiene además un trasfondo cultural profundo: diversas civilizaciones antiguas, como los mayas y mexicas, asociaban su llegada con ciclos agrícolas y rituales de renovación, anticipando siglos más tarde tradiciones decembrinas que giran en torno al retorno gradual de la luz tras el periodo de oscuridad más intenso del año”
Detalló.
En el caso del resguardo rocoso ¨El Diablito, el fenómeno astronómico consiste en la entrada de un rayo de luz en las primeras horas de la mañana, el cual va iluminando la figura antropomorfa, desde los pies hacia la cabeza y luego inicia el proceso en retroceso. Efecto que dura aproximadamente 40 minutos.
Se estima que esta figura antropomorfa fue pintada hace aproximadamente 500 años, de acuerdo a estudios estilísticos de la pintura rupestre de la zona de La Rumorosa, aunque las incursiones a la montaña por parte de estos grupos estiman los investigadores debió ser desde hace unos mil 500 años, que es cuando da inicio el periodo conocido como prehistoria tardía.

Temporada más fría del año para grupos indígenas
Este acontecimiento marcaba el inició del invierno o la temporada más fría del año para grupos indígenas del noroeste de Baja California, por lo que era momento de desplazarse desde las montañas hacia las costas o valles para dejar la recolección de semillas como el piñón y la caza, para ahora consumir moluscos, caza y algunos otros vegetales.
En horario regular el sitio se encuentra abierto de las 08:30 a 15:30 horas, de miércoles a domingo. Los domingos la entrada general es gratuita. La entrada es libre todos los días a todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas con credencial del Insen, mientras que para el resto de las personas la entrada general es de 75 pesos.
Los días jueves 25 de diciembre y 1 de enero, permanecerá cerrado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí




Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados