Vinos bajacalifornianos contarán con Indicación Geográfica Protegida
El Comité Provino de Baja California ha iniciado formalmente los trabajos para obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ante el IMPI, con el fin de certificar la calidad y proteger la identidad de los vinos producidos en la entidad.
Ensenada, BC.- Para certificar la calidad de los vinos de Baja California y diferenciarlos frente a los producidos en otras regiones, el Comité Provino de Baja California iniciará los trabajos para obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En ese sentido, el Comité Provino firmó un convenio con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen).
Nora Leticia Bringas Rábago, profesora e investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), adscrita al Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, señaló que el proyecto permitirá aportar una garantía sobre la calidad de los vinos de Baja California.
Vamos a empezar por delimitar bien cuáles son nuestros valles, cuáles son las zonas que tienen la vocación agrícola para cultivar la vitis vinífera, y a partir de ello vamos a hacer un diagnóstico socioeconómico, sociodemográfico de toda la cadena de valor, y además lo que tiene que ver con el tipo de uvas que tenemos en Baja California”, detalló.
La investigadora mencionó que Baja California y en concreto el Valle de Guadalupe cuenta con un clima único que ninguna otra parte de México lo tiene.
“Es un clima de tipo mediterráneo y eso nos da una distinción con respecto a otras zonas de México, lo que vamos a aportar como Baja California no solamente tiene que ver con el territorio, sino también con la parte del recurso humano, qué hacemos nosotros, cómo hacemos los vinos y qué es lo que le aporta esa distinción al vino”, señaló.
La académica dijo que al igual que el Tequila cuenta con su distinción, una vez que se obtenga el IGP los vinos que tengan el sello distintivo de Baja California le dará la certeza al consumidor de que el producto está respaldado por un organismo que va a certificar la calidad de los vinos.
El próximo año vamos a estar trabajando arduamente visitando todos los valles, haciendo entrevistas con todos los actores, queremos posicionar muy bien a Baja California no solamente a nivel nacional, sino que seamos reconocidos más allá de nuestras fronteras”, indicó.
Por su parte, el presidente del Comité Provino, Wenceslao Martínez Payán, comentó que Querétaro ya cuenta con su IGP y Baja California sería el segundo estado en obtener ese certificado.
“Es como si fuera una denominación de origen, pero en el mundo del vino es una manera no tan estricta de proteger lo que hacemos como vinos de Baja California, existen muchas Indicaciones Geografías Protegidas en el país, de distintas índoles, en Mérida, Oaxaca, textiles, cafés, y la idea es proteger la identidad de nuestros vinos, si bien hemos sido el estado líder productor en el país, cada día es más complicado mantener ese liderazgo”, expresó.
El empresario estimó que podrían tardar alrededor de un año para lograr obtener la IGP, ya que el COLEF se encargará de cubrir todos los lineamientos que exige IMPI, sin embargo, posteriormente, el Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT) se encargará de la parte técnica y las reglas de operación.
Una cosa es tener un certificado, pero lo otro es quién va a revisar e inspeccionar, quién se va a asegurar que la fruta que se está cosechando en el estado sea realmente de Baja California, que no se estén llevando fruta de Baja California a otros estados, hay productores de otras partes que se llevan fruta y hacen vinos queretanos, zacatecanos, con esto se va a proteger el producto para que la gente sepa que cuando estas tomando una botella de vino es de Baja California”, enfatizó.
El presidente del Comité Provino reconoció que falta mucho para que Baja California cuente con una denominación de origen.
“Siempre la gente pregunta cuál es el varietal o cuál es la identidad de Baja California, tenemos más de 100 variedades plantadas en el estado, a unas les gustan los tempranillo, otras los nebbiolo, los syrah o los cabernet, ahorita no estamos en esa etapa para poder decir Baja California es de tal varietal, todavía falta mucho tiempo y esta es una primera etapa”, consideró.
Te puede interesar: Promueven el vino bajacaliforniano en Asia
Evitar la utilización de caldos importados
Señaló que actualmente hay quienes importan el jugo de la uva para producir los vinos en Baja California, cuando en realidad no es vid producida en la región.
“Se comenta por ahí que hay gente que trae vinos importados, caldos, ese es el problema más fuerte que podemos tener, esta competencia desleal de importar vinos a un costo bajísimo y uno aquí con su viñedo y todo el trabajo que conlleva tener un viñedo y producción, por decir, compras la fruta y 50 pesos el litro de jugo, y están importando vinos terminados por debajo de eso”, apuntó.
Asimismo, dijo que no hay alguna regulación que evite esta actividad, ya que se hace legalmente, pero, aunque se vendan como vinos bajacalifornianos realmente no lo son.
“Es una importación e aduana como cualquier otro producto, por tierra, principalmente por mar, llegan en los puertos desde Chile por ejemplo, al puerto de Ensenada o Veracruz, y de ahí ya se trasladan”, reveló.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí




Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados