Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Fabián Gonzáles tuvo que crear su propia empresa, así fue su manera de acceder a un trabajo que el mercado laboral le negó.

San Quintín, BC.- Cansado de esperar por una oportunidad y al darse cuenta de las constantes dificultades que encontraba en el mercado laboral, Fabián Gonzáles decidió tomar cartas en el asunto y crear su propio espacio de trabajo.
“Fabián informa de todo un poco”, es el nombre de su página de Facebook en donde el joven invidente realiza transmisiones en vivo y notas periodísticas de eventos a los que es invitado, como es el caso de las conferencias “mañaneras” de la Alcaldesa de San Quintín.
Es triste pero cierto el grupo prioritario más olvidado es el de las personas con discapacidad, hasta ahora, esa igualdad de oportunidades de la que tanto se habla solo son discursos vacios”
Expuso en el marco del Día de la lucha contra la Discapacidad.

Te puede interesar: Dos policías de San Quintín resultan lesionados en volcadura
Una vida de retos
Originario de Oaxaca, Fabián llegó a San Quintín desde niño, Municipio en el que ha desarrollado, con muchas dificultades, su formación académica desde nivel básico hasta profesional.
Recibi mi título universitario el 21 de noviembre de 2024 y desde entonces mi única meta fue encontrar empleo, no lo he conseguido”
Se lamenta.
Egresado de la Universidad de Ensenada campus San Quintín como licenciado en Ciencias de la Educación, el joven asegura que siempre tuvo un interés por la comunicación y los medios.
Su odisea universitaria inició cuando intentó ingresar a la Normal Gregorio Torres, una institución de Gobierno que se negaba a aceptarlo y condicionó su ingreso que él consiguiera quién le aplicara el examen.
Pero la fortuna le sonrió cuando la Universidad de Enseanda Campus San Quintin le abrió las puertas.
Fueron diversos los retos que enfrentó mientras estudiaba, pero reconoce que tuvo compañeras quienes le brindaron la mano cuando él tenía que transcribir su investigación, pues el método de escritura braille es lento.
Otro reto fue aprender a usar dispositivos móviles con los que no estaba familiarizado, ya que la pandemia hizo que tomara algunas clases en línea.
Hacia el final de sus estudios las adversidades nunca cesaron, pues antes de graduarse tuvo que realizar dos veces sus prácticas profesionales porque la institución en la que las realizó no tenía convenio con la universidad.

Su camino
Esto lo llevó a la Radio del Valle de San Quintín XEQIN La Voz del Valle, donde le brindaron la oportunidad de hacer sus prácticas y donde estuvo realizando cápsulas informativas de radio sobre la inclusión de gente con discapacidad.
Pese a la oportunidad, Fabián asegura que también fue un reto para las personas de la radio, pues no todos están familiarizado con la capacitación a una persona con discapacidad visual.
Su estancia en la radio hizo crecer dentro de él el deseo de trabajar para algún medio de comunicación, expuso, por lo que al graduarse tocó puertas en distintos medios, pero la respuesta siempre fue la misma: “déjame preguntarle a mi jefe” o “nosotros te contactamos”, y los días se convirtieron en semanas y las semanas en dos años. Nadie lo contactó.
Hoy Fabián González tiene un mensaje claro para la sociedad.
Si tienen un sueño, luchen hasta alcanzarlo. Es difícil, pero no imposible. A la comunidad le pido respeto y que se pongan en práctica los derechos que ya existen. A las instituciones gubernamentales, que tomen en cuenta al grupo de personas con discapacidad que ha sido olvidado y que cada 3 de diciembre, en lugar de hablar y conmemorar la discapacidad e inclusión, hablemos de logros y de avances”
Destacó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí






Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados