Urge tecnificar el campo antes de 10 años: Codeen
La tendencia para la próxima década es la integración de datos y la automatización total, Inteligencia Artificial y robótica.

Ensenada BC.- Baja California enfrenta una crisis hídrica acelerada por la sequía del Lago Mead y los compromisos del Tratado de 1944, lo que presiona al campo a tecnificarse en menos de una década.
La escasez ya afecta directamente a los agricultores y solo la modernización del riego permitirá sostener la producción agrícola estatal.
El Tratado de 1944 asigna a México agua del Río Colorado para abastecer ciudades y zonas agrícolas, pero sus condiciones están en riesgo.
Los recortes del acuerdo se activan cuando el Lago Mead baja de mil 075 pies, nivel que se mantiene a la baja desde 2021 sin señales de recuperación.
Te puede interesar: Anuncia Cespe suspensión programada de servicio en Ensenada
Punto decisivo
El panorama coloca a Baja California en un punto decisivo para adoptar un modelo agrícola más productivo, sostenible y tecnológicamente avanzado.
Experiencias de productores de Ensenada a San Quintín muestran que tecnificar el riego ahorra agua a gran escala y eleva la productividad.
El Valle de Mexicali y San Quintín han avanzado en riego de precisión, aunque nuevas prácticas observadas en Israel ofrecen mayor potencial de eficiencia.
Nuevas herramientas
Nuevas herramientas como software de gestión y sistemas de datos impulsan la transición hacia una agricultura inteligente basada en información integrada.
La inteligencia artificial permitirá ajustar riego y fertilización por zonas específicas, mejorando el uso de agua y recursos dentro de cada parcela.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados