Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Ensenada sufre caída de ocupación entre semana pese a su alta popularidad

La ocupación cae hasta 22% entre semana en el Valle de Guadalupe, mostrando una experiencia turística irregular que frena la competitividad.

Ensenada sufre caída de ocupación entre semana pese a su alta popularidad

Ensenada BC.- Aunque el destino goza de una percepción positiva de 87.3 puntos, Ensenada enfrenta un problema que empieza a preocupar al sector, la ocupación hotelera se desploma entre semana y evidencia una experiencia turística desigual que afecta la competitividad de la región.

De acuerdo con datos presentados por Andrés Martínez Bremer, presidente de Proturismo, la ocupación llega a 62% los fines de semana, pero cae a 37% de lunes a jueves, sin embargo, en el Valle de Guadalupe la brecha es aún más severa: 54% contra 22%.

Este comportamiento nos habla de una experiencia que no está logrando sostener la visita durante toda la semana”, advirtió Martínez Bremer. “Mejorar el valor percibido y resolver los puntos de fricción será clave para equilibrar la demanda”

Te puede interesar: Rescatan raíces jurídicas prehispánicas en clases de derecho

Llegan por la comida, pero se topan con problemas operativos

Martínez Bremer indicó que Ensenada y los Valles registran un sentimiento positivo de 87.3 puntos, destacando menciones favorables vinculadas a comida con 22 mil 504 registros, atención del personal con 18 mil 096 y hospitalidad con 10mil 115, elementos representan ventajas competitivas que el sector ha construido y que deben seguir impulsándose.

No obstante, al analizar la percepción de valor, se identifican 13 mil 399 menciones relacionadas con áreas donde el visitante observa oportunidades de mejora, tales como tiempos de espera, estacionamientos, baños, procesos de check-in, accesibilidad, conectividad, movilidad y seguridad.

Orientar acciones conjuntas

Señaló que esta información permite orientar acciones conjuntas, reforzar procesos y mejorar la consistencia de la experiencia.

Ensenada cuenta con recursos naturales, rutas rurales, gastronomía, producción vitivinícola y actividades turísticas que permiten avanzar hacia una mayor coordinación, el siguiente paso es alinear procesos, compartir información y utilizar los datos disponibles para orientar esfuerzos conjuntos”

Finalmente, destacó que el propósito es favorecer que el visitante regrese de manera constante, mediante ajustes operativos y una estrategia colaborativa entre prestadores de servicios, productores, instituciones y comunidades.

Como nunca antes, el uso de herramientas tecnológicas permite acceder a información puntual y sin sesgos, lo que facilita comprender con mayor precisión el comportamiento del visitante y tomar decisiones acertadas”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS