Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / atropellada

Mujer atropellada por microbús se encuentra en estado crítico

Familiares señalan que ni la empresa transportista ni la aseguradora se han hecho responsables. Por su parte, la empresa transportista afirma que no han tenido acercamiento con la familia, ya que, según indican, la empresa aseguradora sería la encargada de atender esa situación.

Mujer atropellada por microbús se encuentra en estado crítico

Ensenada, BC.- La señora Alma Gloria Hernández González de 60 años fue atropellada por un microbús de la linea Rojo y Blanco el pasado jueves 30 de octubre en Ensenada, actualmente se encuentra hospitalizada en estado crítico en la clínica 8 del IMSS y sus familiares señalan que ni la empresa transportista ni la aseguradora se han hecho responsables.

Ese día regresaba a casa después de una larga jornada laboral en una empresa de limpieza donde llevaba dos años trabajando, ese empleo era el único sustento para ella, como cada día descendió del microbús, cruzó en la esquina que ya conocía y una vez en la acera sucedió lo imposible, el microbús perdió el control, subió la banqueta, impactó un señalamiento fijo y sin poderse detener atropelló a mi madre”, relató Alma Edith Cortés Hernández, hija de la víctima.

Detalló que el impactó lanzó dos metros a su madre y el microbús pasó sobre su cuerpo, por lo que no tuvo ninguna oportunidad de protegerse.

“Sufrió lesiones tan graves que le pudieron la vida en riesgo, fue trasladada de emergencia a la clínica, fue diagnosticada con trauma por atropellamiento, fractura de tobillo, trauma abdominal severo, mi madre está politraumatizada, intubada, con fractura expuesta y nos han informado que ya sufrió un infarto, cada minuto que pasa es vital, pero lo que duele aún más es la indiferencia”, expresó.

Comentó que, según la ley, la empresa transportista es responsable de lo que hagan sus operadores y sus unidades, sin embargo, afirmó que hasta el momento no ha sido así.

Durante los primeros días no recibimos ninguna llamada, ninguna visita, ninguna explicación, no fue sino hasta el sábado y solo por medio de nuestros abogados que logramos contactar a la presidenta de la corporación, de repente mostraron disposición, se comprometieron, nos dijeron que tenía los recursos, nos hablaron de un posible convenio de reparación del daño, nos prometieron resolverlo el lunes”, refirió.

Foto: Jayme García

La hija de la víctima dijo que los representantes de la empresa transportista los citaron el lunes 3 de noviembre en el Hospital privado Velmar y les informaron que no tenían recursos para pagar el pase médico de Alma Gloria.

Su abogado añadió que no estaban obligados a lo imposible, se fueron y nos dejaron ahí con la angustia, de que si tardamos más mi madre podría morir, ese mismo día volvieron a llamar diciendo que pagarían parte del traslado al Velmar, pero sin comprometerse a firmar ningún convenio reparatorio, sin asumir plenamente su responsabilidad, ofrecieron cubrir hasta donde alcance”, declaró.

Te puede interesar: Reclaman falta de personal en el Hospital General de Ensenada

Mencionó que la empresa aseguradora Qualitas únicamente otorgó el pase médico a dos personas que no tenían lesiones mayores, dejando desamparada a su madre.

“Hacemos un llamado a las autoridades, no permitan que este acto quede impune, no dejen sola a nuestra familia, ni a ningún familiar, esto ya ha pasado, pasó con el caso de Marlén, el pueblo tiene memoria, solicitamos la cancelación de la concesión porque hoy fue mi madre, pero mañana puede ser tu madre, tu padre o tu propio hijo víctimas de un sistema de transporte mediocre, mal supervisado y sin mantenimiento”, expresó.

Empresa transportista responde

Por su parte Anahara Castro Sánchez, presidenta del consejo de administración del transporte público masivo Rojo y Blanco, aclaró que no habían tenido acercamiento con la familia debido a que la empresa aseguradora se iba a encargar de eso.

La unidad cuenta con seguro, de tal manera que se dieron cuatro pases médicos más, obviamente por la urgencia del estado de la señora la trasladan a la clínica 8, nos contacta el abogado de la familia el sábado, estuvimos en pláticas y en acuerdos, ellos solicitan el traslado de la paciente de la Clínica 8 hacia el Hospital Velmar”, reconoció.

La empresaria dijo que están en la mejor disposición, sin embargo, con la condición de que la empresa transportista directamente al Hospital Velmar.

“Independientemente de si el seguro nos cubre o no a nosotros como transporte Rojo y Blanco, el protocolo lo hacemos a un lado y nosotros le respondemos a la señora, estamos en la mejor disposición de pagar nosotros el traslado, más no de darle 600 mil pesos al abogado, porque en su momento yo me voy a arreglar con el seguro, no estoy anteponiendo la salud de la señora”, manifestó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados