‘Ensenada no es un lugar seguro’: Restaurantero
Moises Muñiz asegura que los criminales le arrebataron el sueño de su restaurante.

Ensenada BC.- A través de un video en redes sociales, Moisés Muñiz, propietario del restaurante de mariscos “El Compa Moy”, informó que decidió cerrar su negocio debido a constantes extorsiones y amenazas en los últimos meses.
Es muy triste, muy fuerte y no termino de procesar, es la decisión e cerrar permanentemente mi negocio debido a la situación de inseguridad que enfrenta hoy mi municipio de Ensenada, soy un negocio más que cierra debido a la inseguridad que enfrentamos, las extorsiones, el cobro de piso y todos los demás términos que se le pueden adjuntar”
Expresó.
Y es que en el último año han sido diversos casos de violencia e inseguridad los que se han registrado en Ensenada involucrando a empresarios y negocios relacionados con la actividad pesquera y de venta de dichos productos.
Te puede interesar: Siguen sin resultados por el asesinato de Minerva Pérez
Asesinatos pegan al sector
Apenas el 18 de agosto pasado fue asesinado Rubén Marín Villalobos, fundador de la carreta de mariscos llamada “El Chava”, en un ataque armado dentro de la pescadería Mares del Pacífico, ubicada en la zona turística de Ensenada.
Pero el que ha sido, tal vez el golpe más fuerte para el sector fue el asesinato, afuera de su empresa pesquera en El Sauzal, de Minerva Pérez Castro en julio de 2024, quien en ese entonces fungía como presidenta de Canainpesca.
Su sucesor al frente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca), Alfonso Rosiñol de Vecchi, ha manifestado su preocupación ante la falta de resultados en las investigaciones del asesinato de Pérez Castro.
“Una parte muy preocupante es la falta de invomio”, lucramiento por parte de las autoridades federales, las autoridades estatales sí hemos tenido pláticas con ellos, vemos ciertas acciones que han realizado, unas muy a la luz y otras más encubiertas”, declaró recientemente a FRONTERA.
Sueño arrebatado
Moises Muñiz recuerda que que muchos vieron cuando inició su negocio de una manera muy humilde y poco a poco fue mejorando.
“Soy un joven emprendedor que decidió abrir su negocio con una gran ilusión de cumplir su sueño y hoy esos sueños han sido arrebatados, al igual que a muchos otros de mis colegas del gremio. indicó.
Las autoridades no han resuelto el problema, apuntó, además de que cada vez cierran más más negocios de mariscos en Ensenada a causa de la violencia ejercida en su contra.
“Sigue habiendo gente que asesinan en vías públicas, como el caso de la avenida Pedro Loyola, los cárteles se han apoderado de mi municipio, nadie ha tenido el valor de hablarlo, de decirlo, y aquellos que quieren hacerlo terminan tres metros bajo tierra, estoy completamente consciente de las posibles consecuencias que tenga al grabar este video. Estoy a nada de cumplir años, espero sí cumplirlos”, manifestó.
Moisés Múñiz afirmó que ha sido amenazado en diferentes fechas y en diferentes circunstancias.
“Llegó el límite en el que no puedo exponerme, no puedo exponer a mi familia, y no puedo exponer a mis clientes a ese riesgo, que en cualquier momento llegue un sicario cobarde que se quiere arrebatar el patrimonio de nosotros los trabajadores y nos asesinen por vender comida, ni siquiera por vender drogas o estar en algún grupo delictivo, por trabajar honradamente y hacer lo que me gusta”, comentó.
Mencionó que su negocio estaba a punto de cumplir su cuarto aniversario gracias a la preferencia de sus clientes.
“Hoy tengo que cerrar con mucha tristeza, no termino de procesarlo, pero con este video no quiero dar lástima, ni estoy pidiendo un donativo, no necesito eso, lo que necesitamos es tomar acción, yo te invito a ti que estas pasando por una situación similar, que cerraste tu negocio, que te orillaron a eso, o que estas viviendo algo similar, pues hablen, porque si ninguno de nosotros hablamos este cáncer se sigue propagando por todas partes”, externó.
No combaten problema
El joven señaló que las autoridades no han combatido el problema y cada vez es más grande.
“Estos grupos mencionan que ya tienen comprado tanto al gobierno estatal, como federal y por ende a los municipios, entonces con quién buscamos ayuda, a quién le pedimos que nos ayuden, con quién nos acercamos, este es el problema que hoy por hoy tiene México, una crisis, muchos no me dejarán mentir, han visto que cierran constantemente negocios, yd e diferentes áreas, hoy me sumo a ellos porque es una problemática real, no es un mito, no es una leyenda, Ensenada no es un lugar tranquilo y menos un lugar seguro”, declaró.
Moisés consideró que podría empezar a haber temor por parte de los ciudadanos en acudir a negocios de mariscos.
“Cada vez que vayan a comer lo disfruten como si fuera su última comida porque no sabemos en qué momento puede llevar uno de esos grupos criminales y asesinar a sangre fría a todas las personas que se encuentran, desafortunadamente todos somos inocentes, son personas que tienen armas, tienen poder político, influencias y utilizan todas esas herramientas que tienen para hacer daño, no sé que tan fea se vaya a poner la situación, ya no voy a abrir definitivamente”, apuntó.
El joven empresario dijo que tiene pensado irse de Ensenada para comenzar otro tipo de proyectos.
“Soy un joven cien por ciento ensenadense que quiere su tierra, está comprometido con su país, pago mis impuestos, soy un buen ciudadano, no me meto con nadie, no tengo problemas con nadie, no le hago daño a nadie y sin embargo me pasa esto al igual que a muchos, no nos dan opción, n o tenemos otra alternativa, yo no pienso ceder, darles el gusto y ser un negocio más que está bajo ese grupo de criminales”, puntualizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí