Jornaleros de San Quintín se manifiestan para exigir su pago
Rodolfo Gálvez León, líder de Jornaleros Unidos, comentó aunque han tenido pláticas con el gerente y con el sindicato, no han logrado un acuerdo.

Ensenada, BC.- Trabajadores agrícolas se manifestaron afuera de la empresa “Sky Ranch” en San Quintín para reclamar que no han recibido su pago desde hace más de tres semanas.
Rodolfo Gálvez León, líder de Jornaleros Unidos, comentó que son aproximadamente 50 trabajadores los afectados, y aunque han tenido pláticas con el gerente y con el sindicato, no han logrado un acuerdo, por lo que ayer bloquearon la entrada de la empresa.
Hace cinco días les ofreció pagar la mitad de la semana de hace tres semanas que les debe, les quieren ir abonando, los trabajadores están ganando 490 pesos al día, la empresa dice que es una mala racha que están pasando, pero ya están trabajando la tierra y van a ampliar más la siembra, sí tienen el capital, lo que no quieren es pagar”, declaró.
El activista mencionó que los trabajadores también han manifestado que no les pagan aguinaldo ni vacaciones, entre otras presuntas irregularidades.
No tienen seguro social, los dan de alta dos días y el resto de la semana no los tienen asegurados, si bien les fue cada 15 días los dan de alta en el seguro social, se lo hicimos saber a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, incluso la Procuraduría del Trabajo llegó al lugar y está haciendo la inspección”, indicó.
Te puede interesar: Empresarios piden piso parejo para las empresas del campo en SQ
Por otra parte, comentó que también hay quejas de trabajadores de la empresa AW, donde se han registrado múltiples despidos en los últimos días y presuntamente podría ser una represalia por exigir sus derechos.
Los trabajadores que se manifestaron el 3 de enero hoy están siendo despedidos, se había firmado un acuerdo de que no serían señalados por defender sus derechos y hoy en día lo están haciendo, está habiendo recortes, actualmente llevamos como diez despidos, son compañeros que participaron luchando por sus derechos”, expuso.
El líder de jornaleros unidos declaró que gran parte de los trabajadores del Valle de San Quintín continúan molestos por jornadas que consideran trabajo forzado, salarios bajos, falta de prestaciones y despidos injustificados, por lo que pronto se podría reactivar nuevamente un movimiento.
Hace unos días funcionarios de gobierno del estado se sentaron con el Consejo Agrícola de Baja California y unos dizque representantes de los trabajadores del campo, que ya no lo son, personajes como Justino Herrera, Bonifacio Hernández y Fidel Sánchez, que ven por sus propios intereses, ellos quieren limpiar la imagen del gobierno justificando que sí se está cumpliendo con la ley laboral, pero en la practica no es así, estamos pensando en seguir con las huelgas”, señaló.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí