Jóvenes no pueden adquirir vivienda por alto costo: AMPI
Muy pronto los nuevos compradores serán la generación Z.

Ensenada BC.- Miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Ensenada, hablaron sobre las nuevas tendencias del mercado y los retos que enfrentan las nuevas generaciones para adquirir una propiedad, ya que hay escasez de vivienda popular.
Diana Monfort, asesora inmobiliaria, refirió que muy pronto los nuevos compradores serán la generación Z, jóvenes de 19 a 29 años de edad, que tienen otro tipo de preferencias en cuanto a diseño y ubicación.
Tenemos que pensar para quién estamos haciendo vivienda en el futuro inmediato, cuál es el mercado, la generación de los centennials busca la verticalidad, vivir en las zonas céntricas con todas las comodidades y tecnología no buscan la vivienda tradicional a la que estamos acostumbrados generaciones anteriores”
Explicó.
Te puede interesara. Agentes inmobiliarios deben contar con licencia para operar: Cepibc
Desarrollo de vivienda
La experta puntualizó que tanto la vivienda vertical como horizontal se seguirán desarrollando, sin embargo, generacionalmente el incremento de la verticalidad está marcando la tendencia en el mercado.
En cuanto al incremento de invasiones en diversas zonas de la ciudad, consideró que es el reflejo de escasez de vivienda económica,
“En 2024 se construía en un 5% la vivienda popular y la tendencia dice que va a bajar a un 3%, esto implica que no hay vivienda asequible, lo que tenemos que hacer es construir vivienda, ahí hay una oportunidad como inmobiliarios, sin embargo, el encarecimiento de la tierra y las políticas públicas no está permitiendo que esta vivienda se lleve a cabo”, expresó.
Créditos altos
Asimismo, la asesora inmobiliaria, Flora Torres Gil, consideró que actualmente los créditos que Infonavit otorga a los derechohabientes son muy altos.
“Al derechohabiente, de verdad que no le alcanza su sueldo para poder pagar su casa y para poder cubrir sus otras necesidades, ahorita salió un nuevo programa donde puedes realizar tu crédito con un tercero, un primo o hermano, sin embargo, son créditos que pueden ser muy buenos para cubrir la necesidad de comprar una casa, pero al hacerlo con otra persona se está creando un problema porque puede conllevar conflictos en el futuro”, advirtió.
La experta dijo que actualmente una vivienda en Ensenada oscila de 800 mil a 1 millón 500 mil pesos.
“Hay muchos derechohabientes que cuentan con un crédito de 500 mil pesos y desgraciadamente n Infonavit no puede cubrir ese tipo de vivienda para ese derechohabiente”, indicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí