Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Baja California

Destaca Baja California en producción de aceituna

El año pasado se cosecharon un total de mil 536 hectáreas de olivo en la Zona Costa.

Destaca Baja California en producción de aceituna

Ensenada BC.- Productores de olivo de la zona costa de Baja California generaron una producción de 3 mil 724 toneladas de aceituna durante el 2024, con un valor aproximado de 39 millones 457 mil pesos, informó José Antonio Ramírez Gómez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El funcionario comentó que el año pasado se cosecharon un total de mil 536 hectáreas de olivo en la Zona Costa, que incluye las zonas agrícolas de los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, San Quintín y Ensenada.

La mayor producción de aceituna se presentó en los campos agrícolas del Valle de Guadalupe, Santo Tomás y San Vicente pertenecientes al Municipio de Ensenada, en donde repuntó la utilización de las variedades misión, manzanita, gordal y nevadillo.

Te puede interesar: Llevan siembras de la temporada avance del 93%

Industria aceitera

Ramírez Gómez aclaró que el 80% de la producción obtenida, se destinó para la industria aceitera regional y nacional, principalmente, mientras que el restante 20% se comercializó localmente, para su venta en fresco y para la industria restaurantera del Estado.

Refirió que en Baja California existen un total de 130 unidades de producción de oliva, el 56% de estas unidades cultivan el fruto en la modalidad de riego, mientras que el restante 44%, lo produce en la modalidad de temporal.

Reveló que después de la vid, el cultivo de olivo es el segundo frutal más importante de esta zona, tanto por su aportación al valor de la producción, como por su relevancia en la generación de mano de obra, que fue de 183 mil 172 jornales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados