Propone CCEE aprovechar más aguas residuales
Se estima que en Ensenada se tiran 400 litros de agua tratada por segundo al mar.

Ensenada BC.- Con la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Ensenada, ha mejorado la calidad del agua, sin embargo, se sigue tirando al mar en lugar de ser aprovechada, indicó Julio Salinas López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).
“Se están tirando al mar 400 litros por segundo y los otros 100 se van al Valle de Maneadero, hay un área de oportunidad para que nuestras autoridades locales puedan potabilizar esa agua y mandarla a un esquema de industria o seguir en el tema agrícola”, reveló.
De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), las plantas de tratamiento El Gallo y Noroeste ya concluyeron los trabajos de rehabilitación, lo cual se ha visto reflejado en los monitoreos de playas limpias, mientras que las plantas de El Naranjo y El Sauzal se estima que en los próximos meses concluyan su rehabilitación.
“Esa agua ya está saliendo con cierta calidad que ya se puede reutilizar para riego y algunos temas industriales, es lo que nosotros estamos planteando y Cespe ni la Secretaría del Agua nos ha informado nada”, lamentó.
Te puede interesar: Piden Fetraex prever impacto de las obras
Segunda etapa de planta desaladora
En cuanto al proyecto de la segunda etapa de la planta desaladora, para que pase de 250 litros por segundo a producir 500 litros, el empresario confirmó que sigue atorado el tema en cuestiones de presupuesto.
“Ya se le está dando todo el peso a la construcción y operación de la planta desaladora de Rosarito, hasta horita la de Ensenada está en negociaciones”, indicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí