Falla policía en atención a desaparición de Keila: SSPC
Iniciarán las investigaciones correspondientes para turnarse a la Comisión Disciplinaria.

Sam Quintín.- Tres Policías Municipal fueron removidos de sus labores tras ser acusados de presuntos actos de omisión en los reportes preliminares sobre la desaparición de la menor Keila Nicole en la comunidad de El Rosario, al sur de San Quintín.
El Director de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alberto Sarabia Espinoza, explicó que entre los tres oficiales suspendidos y removidos de su turno, dos se encuentran como primeros respondientes.
El funcionario indicó que por el tipo de faltas iniciarán las investigaciones correspondientes para turnarse a la Comisión Disciplinaria.
Añadió que el caso ya es atendido de manera oficiosa por la Sindicatura, aunque será necesaria una denuncia formal para que llegar hasta las últimas consecuencias.
De acuerdo con versiones ciudadanas, tras un mensaje de alerta de la joven, los familiares acudieron a la delegación par, pedir apoyo a la Policía Municipal, pero aparentemente les negaron la atención inmediata al indicarles que debían esperar 72 horas para activar el protocolo correspondiente.
ALCALDESA RECONOCE FALLA
La presidenta municipal de San Quintín, Miriam Cano Núñez, reconoció que hubo omisiones por parte de la Policía Municipal en el caso de Keila Nicole.
“Reconocemos que hubo omisiones en la atención inicial y no vamos a encubrir, ni minimizar, quiero decirles que habrá consecuencias y llegaremos hasta las ultimas instancias y en el ámbito de nuestras atribuciones actuaremos con responsabilidad y sin titubeos”, expresó.
La alcaldesa dijo que cualquier omisión debe ser sancionada, ya que los hechos pudieron haber sido distintos si se hubiera actuado correctamente.
“Tengo claridad que el haber actuado en el momento en que se acercaron no hubiera representado la diferencia entre salvar una vida o no porque el hecho ay estaba consumado, lo que sí, se pudo y haber evitado que los propios familiares presenciaran las escenas, se pudo haber preservado mejor la escena y evitado que desapareciera algún miembro, no quiero hablar más para no entorpecer el caso”, declaró.
Cano Núñez dijo que la familia expresó la omisión, sin embargo, se tiene que denunciar para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.
“Si las personas no quieren estar en este trabajo que se agarren una olla de tamales o a otro lado porque aquí venimos a trabajar y responderle a la población, para portar uniforme se necesita mucha humanidad”, expresó.
INVESTIGA SINDICATURA
Añadió que el caso ya es atendido de manera oficiosa por la Sindicatura, aunque será necesaria una denuncia formal para que se llegue hasta las últimas consecuencias.
La alcaldesa destacó que el municipio no tiene facultades para investigar, pero sí para coadyuvar. Por ello, reiteró que su administración mantendrá colaboración directa con la Fiscalía General del Estado, sin interferir en el debido proceso.
Cano Núñez señaló que la delegación cuenta con mil 700 habitantes y apenas ocho policías distribuidos en tres turnos y una sola patrulla operativa por turno, lo que refleja la necesidad de fortalecer la infraestructura de seguridad.
Cano Núñez confirmó que acompañó personalmente a la madre de Keila durante el proceso legal para la entrega del cuerpo.
“Estuvimos con ella, caminamos cada paso, vivimos su dolor. lo hicimos nuestro, ni perdón, ni olvido, este hecho nos duele como comunidad y nos compromete como gobierno”, expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí