Inconformes quieren que proyecto de El Sauzal se cancele
No están abiertos a modificaciones, buscan que se cancele definitivamente

Ensenada BC.- El grupo de ciudadanos y activistas inconformes con el proyecto de la ampliación del puerto de El Sauzal, ofrecieron una rueda de prensa para exponer las afectaciones que podría generar el proyecto y afirmaron que buscan la cancelación del mismo, no su modificación.
“Necesitamos conocer el proyecto que no conocemos, también estamos esperando que la autoridad ingrese un Manifiesto de Impacto Ambiental, una vez que se presente saldrá publicado en la gaceta ecológica y se abre la posibilidad de que nosotros como ciudadanos solicitemos la consulta pública y es ahí donde vamos a hacer el escrutinio para saber los límites ecológicos de la bahía de Ensenada”, declaró Armando Olachea, abogado experto en derecho ambiental.
Por su parte, Beatriz Ibarra, surfista y habitante de El Sauzal, aclaró que no están pensando presentar una propuesta para mejorar o modificar el proyecto.
Lo que nosotros queremos es la cancelación, esperamos ni siquiera llegar al manifiesto porque este proyecto representa la pérdida de nuestros espacios naturales y no va a haber medidas de mitigación en un manifiesto que puedan reparar lo perdido, no queremos llegar a esas instancias, nos parece un poco injusto que pidan propuestas porque en realidad ese no es el trabajo de la ciudadanía, pero de verdad nos importa nuestra ciudad”
Expresó.
Te puede interesar: Exponen los daños por obra en puerto de El Sauzal
Casos cancelados
Mencionaron que a nivel nacional e internacional ha habido casos de proyectos que han sido cancelados por la amenaza que representaban para el medio ambiente y la población, entre ellos, Cabo Dorado en Baja California Sur y el Puerto de la Coruña en España, entre otros.
“Los ensenadenses hemos detenido varios proyectos que hemos considerado dañinos, la gasera del Valle de Guadalupe, un basurero en El Sauzal y un recinto de conciertos donde se iba a presentar Christian Nodal en Valle de Guadalupe, sí estamos preocupados por nuestra calidad de vida, que la gente que llega a vivir aquí y ha disfrutado de este paraíso no lo pierda”, externó Beatriz Ibarra.
Claudia Turrent, habitante de El Sauzal, refirió que el proyecto de ampliación pretende pasar todas las operaciones del actual Puerto de Ensenada al Puerto de El Sauzal, y aumentar 13 veces más su capacidad, es decir, incrementar de 450 mil contenedores recibidos en 2024 a 6 millones.
“Este proyecto repite errores del pasado, en el 2010 fue cancelado tras la oposición de diversos sectores de la sociedad civil y científicos, quienes apelaron a la falta de claridad y detalle del Manifiesto de Impacto Ambiental, así como a la falta de infraestructura urbana y de servicios públicos para soportar un puerto industrial”, expresó.
Recordó que lo anterior motivó un dictamen de aprobación negativa por parte de la Semarnat.
“Su reactivación en el 2024 ignora ese antecedente y busca imponer de nuevo un modelo de desarrollo extractivista e incompatible con la realidad y las aspiraciones de nuestra ciudad, originalmente el Puerto de El Sauzal se concibió con una vocación pesquera con el objetivo de fortalecer a este sector primario que genera uno de los principales aportes económicos del estado”, manifestó.
Aumento del tránsito de tráileres
Alejandro López, comerciante de El Sauzal, consideró que el proyecto implica un aumento catastrófico del tránsito de tráileres en una ciudad con vialidades mal planeadas y deterioradas.
“En 2023 Ensenada registró 74 siniestros fatales y más de 2 mil ingresos hospitalarios por accidentes viales, con más trafico los riesgos aumentan porcentualmente de la misma manera que la cantidad de contenedores que se pretenden mover, no solo en el tramo de EL Sauzal, sino la carretera Tijuana- Ensenada que ya presenta una alta tasa de accidentes y saturación”, advirtió.
Asimismo, mencionó que distintos monitoreos científicos han documentado que la actual rada portuaria es una de las zonas más contaminadas de toda la Bahía Todos Santos.
“Esta contaminación del agua es por aceites, detergentes e hidrocarburos que afectan tanto a nadadores, buzos, sufistas y consumidores de productos marinos, acumulándose en organismos y eventualmente adentrándose en los cuerpos humanos”, concluyó.
Finalmente, Mariana Hammann, guía de turista, señaló que el proyecto amenaza con destruir las únicas playas públicas del norte de la ciudad como Tres Emes y Stacks, utilizadas por las familias para recreación y deporte.
“Estas playas son el equivalente al Bosque de Chapultepec para la ciudad de México, la comunidad surfista se extinguirá con la pérdida de olas únicas, actualmente el surf es un deporte olímpico y estas playas son las canchas de nuestros atletas bajacalifornianos”, concluyó
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí