Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Obesidad infantil

Preocupa a médicos incremento de obesidad infantil

Se estima que en 2050 uno de cada tres niños tenga obesidad

Preocupa a médicos incremento de obesidad infantil

Ensenada BC.- Médicos endocrinólogos manifestaron su preocupación ante el incremento de obesidad infantil que se ha registrado en México tras la pandemia por Covid, ya que enfermedades que antes eran propias de los pacientes mayores, ahora se ven en niños.

Durante un foro del Congreso Estatal de Pediatría que se lleva a cabo en Ensenada, la doctora Priscilla Rivera Félix, comentó que la pandemia afectó la salud de los infantes, ya que al momento de estar resguardados en sus hogares disminuyeron la actividad física y propició la ingesta excesiva de alimentos.

En nuestra consulta diaria es muy importante la valoración integral del paciente, de manera física, sicológica, ver qué trastornos puede derivar del peso excesivo en la población infantil y poder ubicar qué tipo de mejoras podemos dar a estos pacientes y en caso de que encontremos alguna alteración más grave, dar tratamiento y resolución al mismo”

Indicó.

Te puede interesar: Cómo saber si tu hijo tiene obesidad o problemas de nutrición calculando el IMC; personal de salud pesará a niños en escuelas luego de que la SEP y Sheinbaum prohibieran la comida chatarra

Obesidad infantil

La endocrinóloga refirió que la obesidad infantil se elevó del 5 a 7% tras la pandemia y los niños tuvieron una ganancia de uno a dos kilos por estar en hacinamiento.

“Si se incluye la cuestión de sobrepeso y obesidad más o menos es uno de cada tres niños, y disminuye cuando esas cifras solamente son de obesidad severa, pero en general aproximadamente de uno a tres y otros mencionan que cinco niños por cada ocho”, detalló

La doctora dijo que anteriormente veían enfermedades en adultos que estaban relacionadas a la obesidad, sin embargo, actualmente también hay bastantes casos de niños en ese sentido.

“Estamos teniendo niños que tienen diabetes tipo 2, que antes lo veíamos solamente en la población mayor e 40 o 50 años, ahora lo vemos en jóvenes a partir de 12 años, también la prevalencia de otros trastornos en hígado, cuestiones como apneas del sueño, dificultad respiratoria nocturna, hay diferentes alteraciones que antes solamente eran patologías del adulto”, declaró.

Rivera Félix mencionó que las proyecciones que se tienen para el año 2050 son alarmantes.

“En México tenemos primer lugar de obesidad infantil con un 225, y se espera que para el 2050 uno de cada tres niños a nivel mundial, 33% aproximadamente de la población tenga obesidad, y esos pacientes que tuvieron obesidad infantil o en la adolescencia van a ser población adulta que persista con esta patología y sus respectivas comorbilidades”, expuso.

Por su parte, el endocrinólogo Julio Cesar Valenzuela Montoya, consideró que es un tema que le deben preocupar a todo el personal médico y no únicamente a los pediatras.

“A nivel federal se han tratado de hacer estrategias con los pediatras que están en los diferentes colegios del país, a nivel estatal se está trabajando en ponernos de acuerdo y crear grupos colegiados de los diferentes municipios donde estén médicos, enfermeros, nutriólogos y sicólogos para poder empezar a formar capacitación y realizar campañas a través de redes sociales para dar difusión e lo que es la obesidad y lo que se puede hacer”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados