Piden declarar La Lagunita como Parque Estatal
La Lagunita es el último humedal natural de agua dulce ubicado en la zona costera de Ensenada, Baja California.

Ensenada BC.- La Lagunita es el último humedal natural de agua dulce ubicado en la zona costera de Ensenada, un refugio vital para miles de aves migratorias, plantas nativas y un respiro natural para la comunidad, sin embargo, si las autoridades correspondientes no decreten oficialmente su protección como Parque Estatal, su riqueza biológica de este humedal estará en riesgo.
Anand Quintero De la Cerda, quien recientemente fue reconoció por el Ayuntamiento de Ensenada como Ciudadano Distinguido en la categoría de Juventud, actualmente estudia la licenciatura en Música en la UABC y a la par se ha encargado de promover la conservación de La Lagunita de El Ciprés.
A sus 17 años de edad, su proyecto “Escuchando el Humedal”, presentado en espacios públicos de la ciudad, fue seleccionado de entre 2 mil 100 propuestas de juventudes de 87 países por el Slingshot Challenge de National Geographic, en donde ganó el People Choice Awards 2024 visibilizando la importancia del último humedal urbano de Ensenada en el Festival de Exploradores de NatGeo.
Es momento de unirnos para asegurar que las autoridades retomen las acciones necesarias para que este espacio siga siendo un santuario para la vida silvestre y un lugar de conexión con la naturaleza para las futuras generaciones”
Expresó.
Te puede interesar: Agilizan envío a Asia de productos perecederos
Escuchando el humedal
A través de su página de Facebook: “Escuchando el humedal”, el joven compartió el enlace al que pueden acceder los ciudadanos para firmar una petición para conservar La Lagunita, que hasta el momento tiene más de mil 600 firmas.
La Lagunita, situada en la zona conocida como El Ciprés, es un punto de descanso para las aves que vuelan desde Alaska como parte de la Ruta Migratoria del Pacífico, ofreciendo asilo para aves residentes y migratorias, algunas de ellas en categoría de riesgo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010).
También actúa como área protectora contra eventos meteorológicos extremos, ya que la interacción entre el humedal, las dunas y la playa contribuye a la resiliencia del ecosistema costero, protegiendo a la infraestructura urbana frente al cambio climático y la elevación del nivel del mar.
Anand Quintero explicó que declarar La Lagunita como Parque Estatal significaría conservar el equilibrio de su ecosistema natural y brindar a la ciudad un área verde en la que se promueva la educación ambiental, la recreación responsable y el bienestar colectivo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí