Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Escuelas

Padres toman escuelas en San Quintín

Planteles recibían en el programa Pimmee 420 pesos y lo quieren reducir a 300, señalan.

Padres toman escuelas en San Quintín

San Quintín, BC. -Varios planteles de educación básica en San Quintín fueron tomados por padres de familia, quienes manifestaron su inconformidad ante la reducción de recursos del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (Pimmee) de la Secretaría de Educación.

Algunas de las escuelas son el preescolar Guillermo González Camarena, la primaria Francisco I. Madero y la Secundaria #85, donde los padres bloquearon la entrada y colocaron pancartas señalando las afectaciones del recorte presupuestal.

Te puede interesar: Fortalecerán infraestructura educativa en San Quintín

El presidente de la Sociedad de Padres la Secundaria #85, Román Munguía, informó que hay una comisión conformada por directivos y maestros de más de 215 escuelas a través del cual se envió un pliego petitorio a la subsecretaría de planeación en Mexicali.

Los padres inconformes aseguran que no están de acuerdo en que quieran otorgar el programa a través de una tarjeta de banco.

Cambiaron el programa Pimmee completamente y quieren otorgar 300 pesos por niño, cuando venían otorgando 420 pesos desde hace 15 años y obviamente esa cantidad ya no alcanza para nada, ese es el posicionamiento principal”, expresó.

Te puede interesar: Supervisores denuncian abandono en educación indígena

En desacuerdo con pago en tarjeta de banco

Asimismo, dijo que no están de acuerdo en que quieran otorgar el programa a través de una tarjeta de banco y se les obligue a facturar cada compra.

“Son muchos candados que no son factibles y menos para una zona que apenas se acaba de convertir en Ayuntamiento, casi todos los proveedores trabajan por Régimen Simplificado de Confianza (Resico), además están obligando a la escuela a manifestar el ingreso que recibes a través de una lona y por seguridad tampoco puedes hacerlo, queremos que esa cantidad de dinero no se manifiesta ni se publique”, indicó.

Los padres de familia manifestaron su inconformidad ante la reducción de recursos del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (Pimmee) de la Secretaría de Educación.

Te puede interesar: Hay más de 40 mil alumnos extranjeros en BC

El padre de familia dijo que reducir 120 pesos por niño en una escuela de más de 300 alumnos impactará gravemente en las necesidades básicas del plantel.

“Todo está bien limitado, el 50% lo utilizas para infraestructura y el otro 50% lo utilizas para insumos como papel higiénico y artículos de limpieza, no puedes adquirir tecnología, por ejemplo, faltan computadoras para la dirección, pero no podemos adquirirlas, tienes que utilizar cierta cantidad de dinero para pintar la escuela”, explicó.

Te puede interesar: Aplicarán pruebas para detección de TEA en escuelas de Ensenada y San Quintín

Padres realizan rifas y eventos para recaudar dinero

Comentó que los padres de familia han tenido que realizar rifas y eventos para recaudar dinero, ya que el recurso es insuficiente para mantener las escuelas en óptimas condiciones.

“Ya están reaccionando otras escuelas, el cierre es definitivo hasta tener una contestación y este comité directivo sea escuchado por la subsecretaría de planeación en Mexicali y otorgue el programa como lo ha venido haciendo, que debería subir cada año, porque hay inflación y suben los precios, ya un galón de cloro no cuesta lo que costaba hace 15 años, lo vemos como una burla como padres de familia”, expresó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados