Clausuran basurero en San Quintín por constantes incendios
La semana pasada se registraron tres incendios en los tiraderos de basura, el más fuerte se suscitó en el tiradero la colonia Vicente Guerrero.

San Quintín, BC. -Debido a los constantes incendios por la quema de basura, la presidenta municipal de San Quintín, Miriam Cano Núñez, informó que el basurero de la colonia Vicente Guerrero fue clausurado.
El subdirector de Bomberos, Ronaldo Rojo, mencionó que la semana pasada se registraron tres incendios en los tiraderos de basura, sin embargo, el más fuerte se suscitó en el tiradero la colonia Vicente Guerrero.
Te puede interesar: Mejoran alumbrado público en poblados de San Quintín
“Se estuvo trabajando bastantes horas en este tiradero, se utilizaron aproximadamente 300 mil litros de agua y fue con lo que pudimos bajar un poco la intensidad de las llamas, ya que era bastante basura, los muchachos estuvieron conteniendo e incendio y tratando de enfriar lo más que pudimos, se logró bajar hasta un 80% de la quema”, detalló.

No está permitido tirar basura en la zona
La alcaldesa Miriam Cano aclaró que anteriormente se tiraba la basura en ese espacio, sin embargo, actualmente no está permitido.
Te puede interesar: Retiran cámaras ‘piratas’ en san Quintín
He girado la instrucción de que persona que se encuentre ahí tirando basura va a ser sancionada conforme a nuestro bando, justamente unos minutos antes de que se incendiara tuve la visita de la secretaría de Medio Ambiente del Estado, Mónica Vega y fuimos a hacer un recorrido aéreo por los diferentes tiraderos de basura”, informó.
Puntualizó que esto forma parte de los trabajos para consolidar el proyecto de un relleno sanitario en San Quintín.
Te puede interesar: San Quintín: El gigante turístico biocultural
“Vamos a empezar por generar una declaratoria de emergencia sanitaria ambiental para el municipio de San Quintín, el problema que tenemos es que el tiradero de basura está saturado y sigue estando fuera de la norma, San Quintín genera 70 toneladas de basura diaria y no cuenta con la infraestructura adecuada para el destino final de los residuos”, detalló.
Contaminación en el suelo y el aire
La funcionaria reconoció que esto ha traído consecuencias en la contaminación del suelo y del aire, lo cual genera riesgos graves para la salud pública.
Te puede interesar: Realizan operativo de vigilancia en playas de San Quintín
“Tenemos un crecimiento acelerado de la población y esta falta de planeación que hubo desde los principios de la existencia de San Quintín, pedimos que no tiren basura ene se espacio, para eso están los camiones recolectores, tenemos 20 unidades con rutas distintas para levantar la basura”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí