Escaramuzas de BC representan a México en intercambio cultural en España
El equipo mexicano formó parte del primer desfile oficial de intercambio cultural, recorriendo más de siete horas la feria más importante de España.

Ensenada, BC. -El equipo mexicano Rancho El Cardenal, encabezado por Cinthya Martínez García, delegada estatal de la Federación Mexicana de Charrería, representó a México en el primer intercambio ecuestre cultural entre México y España, celebrado en el marco de la Feria de Sevilla y en la histórica Plaza de Toros de Osuna, en Andalucía.
La participación se dio por invitación de la Academia Andaluza de Monta a la Amazona, liderada por la reconocida Milagros Calderón, figura emblemática de la monta a mujeriegas en España, y tuvo como propósito exponer la riqueza del deporte nacional por excelencia de México: La charrería femenina, a través de la escaramuza.
Te puede interesar: Nombran a Cinthya Martínez delegada estatal de las Escaramuzas
El equipo mexicano formó parte del primer desfile oficial de intercambio cultural, recorriendo más de siete horas la feria más importante de España, desde la Feria hasta la Plaza España y de regreso entre casetas, portando con orgullo sus trajes de escaramuza, los Colores de México y el estandarte del Rancho El Cardenal.
“Fue una experiencia inolvidable representar a México, mostrar nuestras tradiciones y compartir la esencia de nuestro deporte nacional ante miles de personas en otro continente. Nos llenó de emoción y orgullo cada aplauso, cada mirada, cada palabra que recibimos”, destacó Martínez García.
Te puede interesar: Destaca Dana Nickole en la charrería
Espectáculo con caballos
El reto se elevó en Osuna, donde ofrecieron una presentación con caballos de escuelas españolas, entrenados en disciplinas distintas a las de la charrería tradicional.
“En solo dos horas nos adaptamos, hicimos vínculo con los caballos y logramos ejecutar nuestra rutina, mostrando lo que significa montar con falda, sombrero y a una sola pierna”, relató la delegada. La respuesta del público fue conmovedora, ovacionando la actuación por su precisión y simbolismo cultural.
Te puede interesar: Video | Escaramuzas charras del Ejército se preparan para el desfile del Día de la Revolución
Tras la presentación, el presidente del Ayuntamiento de Osuna entregó reconocimientos a cada integrante del equipo y ofreció un emotivo mensaje de agradecimiento por la contribución al fortalecimiento de la hermandad entre ambas naciones.
Escaramuza, símbolo de identidad nacional
La escaramuza es una disciplina exclusivamente femenil dentro de la charrería mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016, y es considerada un símbolo de identidad nacional y de empoderamiento de la mujer mexicana en el deporte.
Te puede interesar: BC conquista medallas de plata y bronce en charrería de Nacionales Conade

Martínez García agradeció especialmente a quienes hicieron posible esta representación internacional:
“Gracias a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California; a Claudia Agatón Muñiz, alcaldesa de Ensenada; y a la regidora Ana Daniela García Salgado, por confiar en nosotras y brindarnos el apoyo necesario para hacer realidad este sueño. Gracias por impulsar el talento local y respaldar con hechos a nuestras tradiciones”.
Te puede interesar: BC consigue medalla de plata en Escaramuza Infantil “A” en Nacionales Conade
Agradecimientos
También reconoció el acompañamiento del cónsul de México en Sevilla, Eduardo González, quien estuvo al tanto de su estancia en todo momento, así como a la Charra Internacional de las Américas por confiarles la representación de México en este evento histórico, al presidente nacional de la Federación Mexicana de Charrería por su respaldo continuo, y al presidente de la Asociación de Charros de Baja California, por su apoyo constante al desarrollo del deporte en la entidad.
Esta histórica participación marcó un precedente en la internacionalización de la charrería y posicionó con fuerza a Baja California como embajadora del deporte nacional mexicano en el mundo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Luka Modric, figura del Real Madrid, es nuevo copropietario del Swansea City
Las Meninas: cómo entender esta icónica pintura y el curioso trap que narra la vida de Margarita de Austria, su protagonista
España enfrenta nueva crisis ferroviaria tras sabotaje en vías del AVE
Los estadounidenses viajan cada vez más al extranjero mientras que en EEUU disminuye el turismo internacional