Diputada pide al CMFSQ solventar observaciones
La diputada mencionó que el CMFSQ no solicitó al Congreso del Estado autorización para llevar a cabo diversas modificaciones al presupuesto de egresos del municipio de San Quintín.
Ensenada BC.- La diputada Montserrat Murillo López presentó un exhorto dirigido al presidente y la Sindico Procuradora del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), para que solventen las observaciones emitidas por la Auditoria Superior del Estado de Baja California, antes de la entrega de administración al Primer Ayuntamiento de San Quintín.
La funcionaria recordó que el 3 de septiembre se llevó a cabo una sesión de a Comisión de Fiscalización y Gasto Público, donde se analizó y votó la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2022 de San Quintín.
Refirió que en la revisión realizada por la Auditoria Superior del Estado se encontraron observaciones que generaron Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatorias (PRAS), además, se generaron pliegos que contienen las observaciones económicas que se hacen a una entidad fiscalizada y que pueden ser resultado de una auditoria.
Si un organismo no atiende un pliego de observaciones, la Auditoria Superior del Estado puede iniciar un procedimiento de fincamiento de responsabilidad resarcitoria, este proceso se dirige a la persona responsable, no a la entidad, e implica que el individuo indemnice al erario público, son los errores que conforme a la ley anteriormente ya habían sido observados, pero no se atendieron y de nuevo fueron detectados en la auditoria”
Señaló.
Te puede interesar: Anuncia Miriam Cano integrantes de su gabinete
Herencias de malos manejos
La diputada dijo que con el próximo cambio de administración municipal en donde entrará en funciones el Primer Ayuntamiento, esta situación puede traer problemas de herencias de malos manejos, falta de conciliación de los padrones de bienes inmuebles donde los saldos no coinciden con los registros contables y existe una diferencia considerable.
“No existe congruencia entre el avance de los recursos presupuestales y el avance de cumplimientos de metas y programas, quedando un vacío o falta de transparencia debido a que esas metas no fueron cumplidas al cien por ciento”, declaró.
Falta de conciliación
La funcionaria expuso la falta de conciliación entre el municipio de San Quintín y el municipio de Ensenada en las cuentas por cobrar, en derechos por recibir, otros deudores diversos, ya que existe una gran diferencia de recursos entre cada uno de los registros contables de estas instituciones gubernamentales.
“En su programa operativo anual de ejercicio se comentaron sus metas proyectadas con precisión, sus unidades de medida y no existe vinculación con la descripción de la meta, aunado a que sus programas presupuestarios que integran sus programas operativos anuales no alcanzaron el nivel de cumplimiento de los objetivos, metas, beneficios y programas”, apuntó.
La diputada mencionó que el CMFSQ no solicitó al Congreso del Estado autorización para llevar a cabo diversas modificaciones al presupuesto de egresos del municipio de San Quintín y los servicios personales se incrementaron dejando de observar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí