Preocupa aumento de desapariciones de personas en BC
Desapariciones se relacionan con migración, desplazamientos forzados, delincuencia organizada, el consumo de sustancias y la habitabilidad de calles.
Tijuana, B.C.- Debido a que en los últimos meses han aumentado las fichas de búsqueda que emite la Fiscalía General del Estado diariamente, Adriana Jaén Manuel, investigadora de la organización Elementa DDHH, consideró que el tema no se está atendiendo de manera interinstitucional.
En Baja California se vive una grave crisis de violaciones a derechos humanos que incluyen homicidios, feminicidios y desde luego desapariciones, lo que vemos reflejado en estas pesquisas de búsqueda que se publican a través de las redes sociales o que vemos en las calles es producto de esta grave crisis de violencia que se traduce en la crisis de violaciones a derechos humanos”.
Expresó.
Te puede interesar: Oceanóloga y estudiante de la UABC Ensenada están desaparecidos
La organización no gubernamental “Elementa DDHH” está conformada por un equipo multidisciplinario y feminista que trabaja para aportar a la construcción y fortalecimiento de los derechos humanos en México, y desde 2019 realiza labores de investigación en Baja California y acompañamiento socio- jurídico a colectivos.
Tristemente las autoridades no han querido reconocen en su justa dimensión, las desapariciones en el contexto actual bajacaliforniano se cruzan con otro tipo de fenómenos que estamos observando a partir de la documentación de los casos que llevamos y de la investigación académica que realizamos”.
Apuntó.
En ese sentido, afirmó que las desapariciones se cruzan con fenómenos como la migración, los desplazamientos forzados, la presencia de grupos de la delincuencia organizada, el consumo de sustancias o drogas y la habitabilidad de calles.
Al entrecruzarse todos estos fenómenos tenemos como resultado una incidencia bastante alta del fenómeno de la desaparición, de inicio creo que tendrían que estar abordando el problema de las desapariciones y de la violencia desde un enfoque de política pública, deberían estar planificando de manera coordinada y a nivel interinstitucional y específicamente determinar qué le toca a cada institución para atender estas problemáticas”.
Planteó.
Adriana Jaen recordó que el pasado 10 de agosto entró en vigor la Ley Estatal de Búsqueda y Desaparición, que ordena que entre los órganos y mecanismos que se deben crear está el mecanismo estatal de búsqueda, que tiene como función diseñar y ejecutar las labores para la coordinación de las acciones de búsqueda, además del diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, lo que implica también un ejercicio de evaluación de las taras que están haciendo las autoridades.
Yo creo que es necesario que las autoridades se coordinen y que el enfoque que tengan al abordar estos temas sea una mirada de política pública, pero también que le apunten a la prevención, algunas buscadoras dicen de manera constante: de poco nos sirve que estén sacando cuerpos de la tierra si no hay una política pública que prevenga que las personas sigan siendo desaparecidas”.
Enfatizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí