Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Clima Baja California

Cicese explica por qué no ha hecho calor en la Zona Costa de BC

La capa marina se disipa una vez que la costa y el océano se calientan un poco más, sin embargo, este sistema ha salvado a la zona costa del Estado de los calores intensos.

Cicese explica por qué no ha hecho calor en la Zona Costa de BC

Ensenada, BC.- Mientras que en casi todo el País se registran altas temperaturas y la población experimenta un calor intenso, en la costa Oeste de Baja California la neblina y el aire fresco han prevalecido durante toda la primavera.

María Tereza Cavazos Pérez, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) explicó las causas de este fenómeno.

Te puede interesar: Cicese invita a participar en la Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra

Esto se lo debemos a un fuerte anticiclón del Pacífico que se combina con las aguas frescas de la corriente de California, en el Pacífico los vientos de mar adentro acarrean humedad que, al pasar por las aguas frescas cercanas a la costa, se condensa y crea neblinas y nubes bajas tipo estratos en la capa marina”, expuso.

Capa marina salva a la costa de BC del calor

La investigadora señaló que, a escala diaria, generalmente la capa marina se disipa una vez que la costa y el océano se calientan un poco más, sin embargo, este sistema ha salvado a la zona costa del Estado de los calores intensos que afectan a casi todo el País.

Te puede interesar: ‘La Niña’ reemplazará a ‘El Niño’ con lluvias y temporada de huracanes: NOAA

“Es una condición común en esta temporada del año, la cual puede prevalecer hasta mediados del verano, es decir, julio y agosto, intercalada con días soleados”, apuntó.

Finalmente, comentó que cuando el anticiclón del Pacífico se mueva hacia California, Estados Unidos, será cuando se formen los vientos de Santa Ana, asociados al transporte de polvos y la temporada de incendios en la región.

Temas relacionados