Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Incendios forestales

Baja el índice de incendios forestales

De enero a mayo sólo se han suscitado 23 incendios forestales.

Baja el índice de incendios forestales

Ensenada, B.C.- En lo que va de este año, es decir de enero a mayo, sólo se han suscitado 23 incendios forestales, un índice muy bajo gracias clima nublado que se vive en la región, consideró el presidente municipal Carlos Ibarra Aguiar y con base en la estadística de la Dirección de Bomberos de Ensenada.

En promedio, dijo el alcalde, los han bajado un 45%, tomando en cuenta que de enero a mayo del 2023 tuvimos casi 50 incendios forestales, siendo la temporada más fuerte de abril a octubre; sin embargo, estos primeros meses del año la cifra se ha mantenido por cuestiones climatológicas.

Sin embargo, afirmó que el personal de Bomberos, principalmente de la División de Forestal, han recibido capacitación constante respecto al tema, como es el ejercicio binacional en “2024 San Diego County Multi-Agency Wildland Preparedness Exercise” y la certificación de división forestal SCI-100 y SCI-200 en Tecate, entre otros que están por hacer en junio y julio.

Te puede interesar: Licenciatura en Enología de la UABC recibe acreditación a su calidad educativa

Asimismo, se han estado preparando con acondicionamiento físico y prácticas para la temporada, se ha realizado limpia de brechas para la prevención y se programaron para los próximos días la apertura de brechas en la Sierra Juárez.

Por su parte, el director de Bomberos, Gaspar Chávez Quintero, subrayó que, para prevenir incendios forestales, es importante no arrojar basura en ningún espacio, sea público o privado; evitar dejar materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, carreteras y caminos, entre otros.

También, llamó a la comunidad a no quemar basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a éstos, ni prender fogatas; no obstante, en caso de hacerlo, elegir un sitio retirado de árboles, troncos, pasto y hojarasca.

Otro punto relevante, dijo el funcionario, es limpiar tres metros de terreno alrededor de la fogata y apagarla a totalidad antes de retirarse, además de evitar a toda costa fumar en bosques o en pastizales y no arrojar colillas de cigarro en ningún sitio, ni vía pública, parques, vialidades, paradas de autobuses, jardines, entre otros.

Temas relacionados