Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Adolescentes construyen sendero escolar en El Sauzal

Los adolescentes invitan a toda la comunidad de Ensenada a sumarse el próximo día domingo 19 de mayo para continuar las labores de construcción del sendero peatonal

Adolescentes construyen sendero escolar en El Sauzal

Ensenada BC.- Un grupo de jóvenes que acuden al Centro Educativo “Tipai Adolescent Program”, en la comunidad de El Sauzal de Rodríguez, caminan 1.44 km hasta su escuela por una sección de la ribera del Arroyo Cuatro Milpas.

Sin embargo, debido al crecimiento de la mancha urbana y el tránsito de automóviles por la zona, este traslado se vuelve menos seguro, ya que no existe un sendero peatonal debidamente delimitado.

Por ello, con la guía de sus mentores y familias, durante los dos últimos años se han dedicado a construir un sendero peatonal, que brinde seguridad vial a las personas transeúntes de su comunidad.

Gabriel Camacho Jiménez, representante de la Asociación Civil Ciudadanía Mexicana, comentó que con este proyecto buscan contribuir al disfrute del entorno y la movilidad segura de las personas, así como promover una cultura de respeto y convivencia entre todas las personas usuarias de la vía pública.

Principalmente se busca visibilizar el rol y la participación de las infancias en el ambiente callejero, la calle como espacio para la niñez y las juventudes”

Indicó

Te puede interesar:

Las acciones

Dentro de las acciones que realizan periódicamente están: retirar la maleza y escombros que obstruyen el camino, delimitar el espacio peatonal, eliminar puntos de riesgo para los peatones, sembrar vegetación nativa y brigadas de limpieza de basura. A futuro planean instalar letreros informativos y educativos, construir zonas de sombra, restaurar los parques de la comunidad y poner reductores de velocidad para los automóviles.

El Centro Educativo “Tipai Adolescent Program” es una comunidad Montessori bilingüe para adolescentes de 12 a 16 años en el Cañón de 4 Milpas, El Sauzal, Ensenada, se trata de una escuela-granja, en una zona rural con flora y fauna, mayormente nativa, con gallinas, patos, chivos, abejas, y un huerto.

“Los adolescentes trabajan en proyectos de su elección, como estamos en una zona rural, no estamos en las redes de luz eléctrica, agua, ni drenaje, entonces tenemos luz solar, baños ecológicos, y tratamos de cuidar los recursos naturales”, explicó.

Los adolescentes invitan a toda la comunidad de Ensenada a sumarse el próximo día domingo 19 de mayo para continuar las labores de construcción del sendero peatonal. El punto de reunión será a las 8:30 horas, en el Jardín Botánico Vecinal Cuatro Milpas.

En esta nota