Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Maneadero

Autoridades descartan que Maneadero sea un punto de riesgo

A pesar de la contaminación, el Secretario de Salud afirma que no han aumentado las enfermedades.

Denuncias ciudadanas han indicado altos niveles de contaminación de aguas negras en los arroyos de San Carlos y las Ánimas en Maneadero.

Ensenada, BC.- Tras diversas denuncias ciudadanas por los altos niveles de contaminación de aguas negras en los arroyos de San Carlos y las Ánimas en Maneadero, autoridades de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Servicios Públicos del Estado (Cespe) estuvieron en la zona para reunirse con los habitantes.

“Estamos aquí por una petición que nos ha hecho la comunidad de que les expongamos el panorama de salud producto de una problemática de muchos años que ha existido y nos ha preocupado desde que llegamos a la administración, existen un par de arroyos que cruzan la zona urbana y están produciendo riesgos de enfermedades y contribuyendo a la contaminación de la bahía”, indicó Adrián Medina Amarillas, secretario de salud.

El funcionario puntualizó que el interés del gobierno estatal es atender y resolver esta situación.

Te puede interesar: Cespe estima que la planta El Naranjo esté terminada en octubre

“Es una situación que recibimos cuando llegamos al gobierno, se ha estado avanzando, pero no se ha podido finalizar o concluir al cien por ciento y mientras esto sucede la Secretaría de Salud reforzará las acciones necesarias para tener una vigilancia y un monitoreo de todos los canales endémicos, de las enfermedades que impliquen riesgo sanitario por la contaminación”, expresó.

Enfermedades respiratorias y digestivas

Medina Amarillas dijo que el comportamiento de las enfermedades, tanto respiratorias como digestivas, tiene un patrón cíclico a lo largo del año.

“Se ha mantenido ese patrón aquí en Maneadero como en Ensenada, afortunadamente cuando revisamos el padrón endémico de las enfermedades más criticas como hepatitis A o enfermedades diarreicas como tifoidea, que son las que más consecuencias pueden traer a la salud, no ha habido un incremento de ese tipo de enfermedades”, declaró.

Te puede interesar: Descargan aguas negras en Maneadero

No obstante, reconoció que existe el riesgo al estar expuesta la población a las aguas contaminadas.

Autoridades de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Servicios Públicos del Estado (Cespe) visitaron Maneadero.

“Cuando revisamos el histórico del comportamiento de estas enfermedades de 2017 a la fecha, ha habido una reducción sustancial, sobre todo en el último año, el comportamiento que vemos desde el punto de vista estacional es muy similar al que tenemos en otras áreas del estado, hemos estado muy vigilantes ante el riesgo que sabemos implica esta contaminación, y no ha habido un incremento que nos obligue a declarar una zona de riesgo alto o con un problema endémico”, argumentó.

Aguas negras

El funcionario dijo estar consciente de que las aguas negras producen incomodidad, malos olores y proliferación de fauna, entre otros problemas, sin embargo, para que produzcan enfermedades tendría que haber contacto director con la población, es decir, que tomaran o se bañaran de esa agua estuvieran dentro del área contaminada, lo cual, afirmó, no sucede.

Te puede interesar: Malos olores de la planta de tratamiento afectan a familias de Ensenada

“Yo no vengo a defender el punto de que no pasa nada, ni las asociaciones ni las autoridades estamos tranquilos, estamos vigilantes y atentos de intentar llevar al control absoluto de la situación para que no haya estas enfermedades que estamos permanentemente vigilando y preparados para atenderlas si es que se llegaran a presentar”, apuntó.

Por su parte, el titular de la Cespe, Alonso Centeno Hernández, dijo que el compromiso es que todas las plantas de tratamiento de Ensenada funcionen adecuadamente.

“La población es testigo de que cuando llegamos a este gobierno Playa Hermosa estaba cerrada por los últimos 14 meses, se pudo lograr y Playa Hermosa está abierta desde hace muchos meses, la planta El Gallo ya quedó rehabilitada al cien por ciento, estamos por terminar la planta Noreste, así como la panta de tratamiento El Sauzal”, detalló.

Te puede interesar: Empresa rompe tubería en ‘Tramo de la muerte’ y afecta a parcelas de Maneadero

En cuanto a la planta El naranjo que es la que emite la contaminación hacia Maneadero, dijo que en noviembre del año pasado se contrató de emergencia la rehabilitación de esa planta debido a las quejas de la población.

En esta nota