Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Buscan unificar Programa Violeta para atención a víctimas de violencia

Los elementos de seguridad pública adscritos a la Unidad de Atención a Víctimas están preparados para atender los casos de violencia.

Buscan unificar Programa Violeta para atención a víctimas de violencia

Ensenada, B.C.- Aunque todos los municipios bajacalifornianos cuentan con el Programa Violeta, cada uno presenta diversos avances, por lo que, durante la Primera Sesión Ordinaria Consejo de Seguridad Ciudadana, informaron que buscará estrategias para unificarlo en pro de las víctimas de violencia.

El presidente municipal Carlos Ibarra Aguiar comentó que autoridades de Seguridad Pública, incluyendo Ensenada, buscan compartir los avances del Programa Violeta y sumar esfuerzos, por lo que el Gobierno Municipal estará trabajando de la mano con las autoridades correspondientes para que este sistema mejore su servicio.

“Dentro de nuestro municipio contamos con el sistema Violeta debidamente certificado y un Escuadrón Violeta integrado por elementos policiacos enfocados a la atención a víctimas y a los reportes ciudadanos”, puntualizó.

Te puede interesar: Ofrece madre recompensa por asesinos

Salud

Afirmó que los elementos de seguridad pública adscritos a la Unidad de Atención a Víctimas están preparados para atender los casos de violencia, desde la prevención, la atención y el seguimiento.

Asimismo, dijo que, gracias a la coordinación interinstitucional, se brinda asistencia jurídica y psicológica, acompañamiento y canalización, tanto en salud como en lo relacionado a la denuncia y derechos humanos.

En ese sentido, durante el 2023 se atendieron un total de 7 mil reportes de violencia doméstica, acoso sexual y diversas modalidades de violencia de género, mientras que en diversas colonias y escuelas se brindan charlas relacionadas al tema por parte del propio Escuadrón Violeta.

Te puede interesar: Desconfían que playas sean aptas para uso recreativo

Ibarra Aguiar comentó que durante la sesión de Seguridad Ciudadana se resaltó la importancia de poner a las víctimas por encima de todo, mantenerlas seguras y protegidas del victimario, así como estar pendientes de sus necesidades para evitar regrese a ese círculo de violencia.

.

Temas relacionados