Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Buscará Ayala recursos para BC

Infraestructura, migración y cruces fronterizos serán el enfoque de llegar al Senado, asegura.

Infraestructura, migración y cruces fronterizos serán el enfoque de llegar al Senado, asegura.

Tijuana BC.- Armando Ayala Robles, candidato al Senado de la República por Baja California, buscará impulsar desde la cámara alta recursos para infraestructura, migración y agilizar los cruces fronterizos.

En entrevista con Grupo Healy, el presidente municipal con licencia de Ensenada, reveló que buscan llevarse carro completo en la entidad para seguir apoyando las 20 reformas que presentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que Morena en Baja California tiene como meta lograr un millón 50 mil votos para poder impulsar las mencionadas reformas, por lo que trabaja en una campaña intensa con todos los sectores de la población.

¿Cómo deja Ensenada y que pendientes quedaron con el alcalde suplente?

No hemos dejado la ciudad del todo, simplemente es una pausa por tres meses, vamos a regresar el 3 de junio, hay por ahí unas voces que dicen que yo no voy a regresar, pero no, vamos a regresar el día 3 para concluir lo que iniciamos que son obras de pavimentación, infraestructura deportiva, sincronización de semáforos y prepararme para rendir mi quinto informe de gobierno y cerrar la administración.

¿Tiene contacto con el alcalde suplente?

No tenemos un contacto diario, hay temas que el me pide la opinión, pero yo estoy dejando que ahorita él tenga sus cinco minutos de fama y tome sus decisiones, que él ejerza su función de presidente municipal, yo la verdad estoy muy ocupado para estar ahorita metiendo en sus decisiones, es una persona muy responsable, honesta y él sabe que decisiones toma.

¿Tuvo algún acercamiento con Claudia Agatón, quien será la candidata de Morena para el municipio de Ensenada?

Sí, desde antes, ella siempre estuvo muy al pendiente de preguntarme de varios temas para su proyecto y casi tenemos contacto todos los días, yo siempre dije que era el perfil que más posibilidades tenía porque es la que más tiempo tenía en el movimiento y ganó, ahora si que no me equivoqué.

¿Cómo va su campaña?

Nos sentimos muy contentos, entusiasmados porque ha habido una gran respuesta de la ciudadanía, a pesar de que aún tenemos muchos temas por avanzar en Baja California, pero la gente se siente que está mejor con la cuarta transformación entonces hay dos vías, continuar con la transformación de México o regresar a la corrupción, y la gente dice continuar con la transformación. Hay un proyecto que estamos replicando, el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum, pero también estamos recabando los sentimientos del pueblo, entonces cada quien está teniendo peticiones diferentes de acuerdo a la región que estemos visitando y eso también lo estamos recabando para tener un panorama muy claro de qué es lo que necesitamos seguir impulsando desde el Senado de la República.

¿Cuáles son las propuestas de su proyecto?

Ahorita las propuestas de nosotros es el Plan C, lograr la mayoría en el Congreso Federal, en el Senado de la República para que se lleven acabo las 20 reformas que presentó el presidente de la república, la reforma electoral, al poder judicial, a las pensiones, de los pueblos indígenas, los programas sociales, por ejemplo en la reforma electoral el presidente propone que ya no haya 500 diputados, sino que haya 300, que no haya 128 senadores sino que 64, para tener un ahorro y que tengamos más recursos para los programas que está proponiendo Claudia Sheinbaum.

¿Está visitando todos los municipios del Estado?

Me estoy repartiendo en todos, yo soy partidario de que hay que estar teniendo presencia en diferentes sectores, estamos tres días en Tijuana, dos en Mexicali, un día Tecate y Rosarito, otro día Ensenada, otro día el sur y también estamos atendiendo en San Felipe, en 15 días ya le di vuelta al Estado, me va faltar el sur profundo, probablemente la semana que entra y seguir atendiendo Tijuana, aquí está el 53% del electorado, es donde mas tengo que enfocarme.

En Tijuana se concentra gran parte del electorado ¿Cómo va trabajar en el municipio?

Conectado, hablando de lo que vamos hacer para mejorar sus necesidades, ¿Qué necesidades hay aquí en Tijuana? Pues primero ver el tema de la movilidad, tenemos que seguir con la construcción del segundo piso, tenemos que asegurarnos que los recursos sigan fluyendo para que esa obra se termine, tenemos por ahí las peticiones de la rehabilitación del malecón de Playas de Tijuana, también aquí requerimos que siga la obra de la tercer garita que es indispensable para mejorar la movilidad de México y Estados Unidos, también el cruce fronterizo de los Estados Unidos a México, necesitamos tener todo el personal al 100 trabajando en las garitas para agilizar el cruce de los Estados Unidos a Tijuana, el tema de migración requerimos más centros de refugio y casas de migrantes que es un problema que nos está arrebatando, el tema del agua que esa planta de San Antonio de los Buenos siga adelante, el tema de la seguridad también donde tenemos que seguir atendiendo las causas generadores de violencia.

¿Cómo ve a sus contrincantes para el Senado de la República, Jaime Bonilla y Gustavo Sánchez?

No los veo, hasta a veces he pensado que a lo mejor ya tiraron el arpa o tiraron la toalla, no sé, no sé nada.

¿Cómo es su relación con la candidata Julieta Ramírez?

Muy bien, hicimos un plan los dos, entonces dijimos: Oye Julieta, ¿Cómo crees que le debemos de hacer para sacar una votación histórica tu y yo? ¿Nos vamos juntos a hacer campaña? Pues sí. Nos fuimos a un crucero juntos, pero estábamos saludando a la misma gente los dos, entonces dijimos que íbamos mejor hacer un plan cuatro por cuatro, o sea todo terreno, entonces dijimos vamos a coincidir ciertos días en la agenda, pero qué te parece si tu te vas atender estas seccionales y distritos y yo me voy para acá, entonces nos repartimos el trabajo entonces ella está atendiendo todas las partes donde a mi no me alcanza el tiempo para asistir y yo estoy asistiendo en otros seccionales.

En esta nota