Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Personas en situación de calle no aceptan atención psiquiátrica

Los usuarios del fentanilo presentan rápidamente problemas mentales.

Rogelio Castro Segovia

Ensenada, B.C.- En diciembre del año pasado se inauguró la primera etapa del Centro Comunitario de Salud Mental en Ensenada, que está enfocado en atender a personas en situación de calle con enfermedades mentales, sin embargo, muy pocas están aceptando ingresar.

El director del centro, Rogelio Castro Segovia, informó que el lugar tiene una capacidad para 38 personas, sin embargo, únicamente hay cuatro internadas.

“Tienen esquizofrenia, dos ingresaron por petición familiar, otro salió del Cereso y el otro es una persona en situación de calle, es necesario que Seguridad Pública haga el reporte con la Jurisdicción de Salud para que ellos nos canalicen a los pacientes, nosotros no estamos posibilitados para llevárnoslos aún a sabiendas que están enfermos, todo lleva un protocolo y primero es seguridad pública”, explicó.

Te puede interesar: Asaltan con arma de fuego tienda de abarrotes en la 89 de Ensenada

Castro Segovia aclaró que no han tenido problemas para mantener el centro, ya que reciben apoyo de Gobierno del Estado con alimentos, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) está condonando el agua y el único gasto es el de la luz que es mínimo.

No obstante, refirió que en lo que va del año se ha registrado el fallecimiento de seis personas en situación de calle, principalmente por problemas de salud que venían arrastrando y que se agravaron a causa del frío.

Fentanilo

“El año pasado teníamos un registro de aproximadamente mil 500 personas en situación de calle, este año comenzamos un censo y hemos encontrado mucha gente nueva, la mayoría con problemas psiquiátricos, el tema del fentanilo está pegando duro, en unos dos meses terminamos el censo, pero sí ha habido un aumento y aproximadamente el 60% tienen adicción al fentanilo, 20% problemas de alcohol y el resto no tienen adicciones”, señaló.

Rogelio Castro dijo que el problema que están viendo con el fentanilo, es que, a diferencia de otras drogas, con un uso excesivo durante tres meses las personas empiezan a presentar problemas mentales severos.

Te puede interesar: Ferry Ensenada- San Diego realizará viaje de prueba

“Un porcentaje alto son jóvenes, el indigente antes eran personas adultas, ahora es al revés, hay muchos jóvenes y es una tristeza, el problema es que no están aceptando ayuda, yo tengo la facultad de invitarlos y sin ningún problema los atendemos, pero todos están renuentes a un tratamiento, la mayoría piensan que es como un centro de rehabilitación, aproximadamente uno de diez acepta ingresar”, declaró.

En esta nota