Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Carreteras de Baja California

Urge mantenimiento en la carretera de El Sauzal: AMIC

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción consideró que esa carretera no requiere de trabajos de rehabilitación, sino de una reestructura total.

Piden se invierta en el tramo carretero de San Miguel- Ensenada.

Es necesario que la Administración del Sistema Portuario Nacional en Ensenada (Asipona), invierta en el tramo San Miguel- Ensenada, ya que debido al tráfico de contenedores nuevamente está dañado, dijo Edgar Rojo Medina.

“La mayor parte de la carga se mueve por esa vía, se le acaba de dar mantenimiento hace 18 meses y ya se encuentra dañada, está fisurada, requerimos que la Asipona invierta, sabemos que esa vialidad pertenece al municipio de Ensenada, pero la carga pesada es la que más la usa y más la daña, Asipona debe comprometerse a reparar al 100% esa carretera”, enfatizó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) de Baja California.

Te puede interesar: Presenta Marina avances de obras viales en BC

El empresario consideró que esa carretera no requiere de trabajos de rehabilitación, sino de una reestructura total.

“Se requiere construir completamente esa carretera, reparando la losa de rodamiento y la base, yo estoy de acuerdo con que se les cobre un impuesto a los contenedores y que se invierta en seguridad social para Ensenada y rehabilitar las vialidades dañadas, porque no nada más es San Miguel- Ensenada, también hay vialidades internas donde transitan los contenedores de doble remolquen y los procesos de construcción no son para carga pesada”, señaló.

Te puede interesar: Está por concluir nuevo puente del Nodo El Sauzal

Reparación y anexión de un tercer carril

Edgar Rojo comentó que la AMIC presentó una propuesta de reparación de dicha vialidad y anexar un tercer carril, sin embargo, hasta el momento no ha sido tomada en cuenta.

Por otra parte, dijo que están solicitando a los legisladores que se suba a rango constitucional que por medio de puntuaciones se le de prioridad a las empresas locales a la hora de licitar una obra.

Te puede interesar: Obra en Maneadero parte alta debe estar mejor planificada: CABC

“Cuando se hace la convocatoria se califica por puntos, por ejemplo, 50 puntos cuando una empresa cumple técnicamente y 50 puntos cuando una empresa queda en primer lugar en montos, si tenemos un trabajador con discapacidad nos da dos puntos, si cumples con experiencia te da 20 puntos, si cumples con maquinaria te da 10 puntos y se va sumando y el que obtenga más puntos hasta llegar a 100 es el que se ve beneficiado”, detalló.

Edgar Rojo Medina, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) de Baja California.

Licitación de obras

El presidente de AMIC dijo que en teoría así deberían licitarse las obras, sin embargo, en la práctica no siempre ocurre así.

Te puede interesar: Habrá impuesto a contenedores: Ayuntamiento

“El observador social que estamos proponiendo que se suba a rango constitucional, que sea de cámaras de la construcción y verifique que sí se dé esto en la práctica”, indicó.

Los constructores se reunieron con el candidato a diputado federal, Armando Fernández Samaniego, quien fue cuestionado sobre el problema de la carretera San Miguel- Ensenada.

Te puede interesar: Avanza al 60% obra del Nodo de Ele

“No es el único lugar en el país que tiene este tipo de problemática, hay que generalizar en las leyes, para que cuando haya empresas que por su mismo proceso productivo y de logística le causen un daño a la infraestructura de la ciudad que se hagan cargo de esos costos y no solamente reparar, rehacer este tramo y que se les cobre un impuesto justo para darle mantenimiento a este tipo de vialidades”, coincidió.

Rezago en el tema hídrico

En cuanto al tema hídrico, reconoció que hay un rezago en la creación de la nueva Ley de Aguas Nacionales y es necesario ordenar el tema del agua.

Te puede interesar: Cobro de impuesto a contenedores permitirá invertir en El Sauzal

“Vamos a tener el gobierno del agua porque tenemos concesiones desordenadas, concesiones de uso agrícola utilizándose en temas industriales, concesiones de descargas de agua en cuerpos nacionales donde no debería haber descargas, mi meta más importante en materia legislativa es el tema de las plantas de tratamiento, prácticamente ninguna planta pública en el país, salvo en Baja California que se están rehabilitando, el siguiente paso es el reúso”, expuso.

Fernández Samaniego consideró que se debe de dejar de pensar en encontrar nuevas fuentes como las desaladoras.

Te puede interesar: Implementarán impuesto para contenedores de carga en Ensenada e incrementos al predial

“Sí seguimos desperdiciando y desechando el agua tratada al mar, estamos dejando ir un recurso muy valioso y mucho más barato que encontrar cada vez más fuentes, porque si seguimos así vamos a terminar rodeando nuestros litorales de desaladoras y no se trata de eso, se trata de cuidarla y reusarla”, argumentó.

En esta nota