Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Preocupa a CMIC cancelación de Obras de Mantenimiento carretero

En Baja California se van a cancelar 20 licitaciones.

CMIC

Ensenada, B.C.- Luego de que el gobierno federal informara que los militares se harán cargo del mantenimiento carretero y eso implica la cancelación del Programa de Conservación de Carreteras 2024 de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, Héctor Ramos García expresó su preocupación, ya que en Baja California se van a cancelar 20 licitaciones.

“Es muy preocupante porque la red carretera es uno de los principales medios de transporte de los productos que dan vida al país y permite tener una comunicación efectiva entre las poblaciones, durante muchos años ha estado al frente la SICT, que es una de las dependencias que trabaja de manera más eficiente, tiene un grupo técnico y una normatividad definida que cumple con todas las normas internacionales”, puntualizó.

El empresario consideró que al quitarle a la SICT el mantenimiento y las licitaciones y pasarlas al ejército, se compromete la capacidad técnica.

Te puede interesar: Buscan a siete elementos del Ejército Mexicano perdidos en el mar

“Recordemos que el ejercito no es especialista en temas de carreteras ni de ingeniería civil, es una lastima que una dependencia que ha llevado muchos años en consolidarse y prepararse para hacer una estructura pierda una de las funciones fundamentales de su creación”, consideró.

Falta de inversión

Ramos García dijo que en los últimos años en Baja California se ha visto que el deterioro de las carreteras ha sido muy grande debido a que se ha dejado de invertir en temas de mantenimiento.

“Lo podemos ver con la carretera de Ensenada a San Quintín y pasando El Rosario, un tramo carretero que se le hizo la modernización desde el sexenio de Calderón y antes de que entrara esta administración se mantuvieron las redes carreteras bien, en este gobierno se ha dejado de invertir porque la mayor parte de la inversión se va para el sureste del país”, declaró.

El líder empresarial comentó que actualmente la situación es crítica, debido a la falta de inversión desde hace casi seis años ya está cobrando factura.

Te puede interesar: Sustituyen 173 luminarias en San Quintín

“En Baja California esta nueva modalidad que va a implementar el gobierno federal implica que se cancelen 20 licitaciones que están destinadas para el mantenimiento de vialidades en todo el estado y representa una inversión de 300 millones de pesos, que en la red de Baja California en realidad es muy poca inversión, pero con esta nueva modalidad se está dejando fuera”, apuntó.

En esta nota