Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cobro de piso

No hay denuncias de cobro de piso, pero el problema existe: Fiscal

Rafael Orozco Vargas dijo que tienen conocimiento de actividades que involucran a negocios pesqueros.

Los productores de pesca no pueden ejercer su actividad con tranquilidad.

Ensenada, BC.- Los problemas de cobro de piso a personas o negocios dedicados a la explotación de pescados y mariscos continúan, sin embargo, no hay denuncias, señaló el fiscal central de Baja California, Rafael Orozco Vargas.

“Sabemos que tenemos una problemática en el tema de explotación de producto pesquero, lamentablemente no de manera oficial porque denuncias como tal ante la autoridad no contamos con ellas, pero sí sabemos, no somos ciegos y estamos atentos a lo que pasa a la ciudadanía, aunque no haya denuncias” declaró.

Te puede interesar: Combaten en mercado Negro ‘cobro de piso’

El funcionario dijo que tienen conocimiento de actividades que involucran a negocios pesqueros.

La delincuencia organizada que les cobra por trabajar su permiso de pesca y que a su vez obligan a que ese producto se lo vendan a ciertas personas e incluso a restauranteros obligan a que compren el producto a ciertas personas, investigamos lo que tenemos a la mano en lo que es nuestra competencia”, afirmó.

Te puede interesar: Consideran necesario fomentar denuncias sobre cobro de piso

Necesario realizar operativos

Consideró que es necesario hacer operativos donde se está suscitando el problema, ya que los productores de pesca no pueden ejercer su actividad con tranquilidad.

“Lamentablemente esos temas no son de competencia de la Fiscalía General del Estado, hemos hecho algunos operativos en compañía de la Guardia Nacional o de la Marina para acudir a los sitios donde zarpan estas embarcaciones para hacer revisiones, sin embargo no contamos con esas facultades”, explicó.

Te puede interesar: Buscan mejorar en Ensenada prácticas en plantas de proceso de pescados y mariscos

Orozco Vargas mencionó que las denuncias se tienen que hacer ante la Fiscalía General de la República, que es la autoridad competente.

“Las facultades de la Fiscalía General del Estado no llegan hasta el punto de incidir quién está ejerciendo los permiso de pesca, nosotros tenemos conocimiento porque los propios empresarios y productores nos hacen de conocimiento”, apuntó.

En esta nota