Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Humedales continúan siendo afectados por descargas de aguas negras

Los humedales son vitales para la supervivencia humana y el desarrollo económico, están entre los ecosistemas más diversos y productivos.

Humedal

Ensenada, B.C.- Hoy (2 de febrero) se conmemora el día mundial de los humedales, con el fin de crear conciencia mundial sobre la vital importancia de estos ecosistemas para la humanidad y el planeta, sin embargo, en Ensenada continúan siendo contaminados por descargas de aguas negras, señaló Gabriel Camacho Jiménez, representante legal de la Asociación Civil Ciudadanía Mexicana.

“Humedales como el Estero de Punta Banda, la Lagunita y nuestros arroyos, se encuentran amenazados por las descargas de aguas negras de la Cespe, más allá de mejorar, la situación en el último año ha empeorado, los niveles de coliformes fecales y enterocos han sobrepasado por mucho las normativas federales, declaró.

Puntualizó que los humedales son vitales para la supervivencia humana y el desarrollo económico, están entre los ecosistemas más diversos y productivos, son cuna de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para vivir.

Te puede interesar: Tras persecución detienen a dos hombres con mariguana en Ensenada

“Es inaceptable que la Cespe los dañe de esta manera, por otra parte, la comisión de ilícitos ambientales en las materias de forestal, impacto ambiental, recursos marinos, vida silvestre y zona federal marítimo terrestre, pueden constituir la imposición de sanciones que abarcan desde lo administrativo hasta lo penal”, señaló.

Refirió que el Código Penal Federal en su artículo 416 establece penas para quien realice, autorice u ordene la descarga de aguas residuales.

Área natural protegida

Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, al que ilícitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente.

Asimismo, cuando se trate de aguas que se encuentren depositadas, fluyan en o hacia un área natural protegida, la prisión se elevará hasta tres años más y la pena económica hasta mil días multa.

Te puede interesar: Lloverá hoy 50% de lo esperado en el mes

“En cada violación a nuestro derecho humano a un ambiente sano, alguien actuó mal, alguien fue irresponsable, alguien incumplió sus obligaciones y eso nos afectó no sólo en el momento, sino que puede tener consecuencias de muy diverso tipo en nuestra vida y en el desarrollo de nuestro estado”, apuntó.

En esta nota