Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Playas de Ensenada

Definen hoy reapertura de playas

Surfistas continuaron ingresando a las aguas a pesar del cierre precautorio.

Desde el 21 de noviembre de 2023 se instalaron los señalamientos de advertencia por parte del Ayuntamiento de Ensenada.

Ensenada, BC.- Playa Hermosa y Pacífica, al igual que playas Conalep 1 y 2, permanecen en cierre precautorio por el derrame de aguas residuales crudas provenientes de la planta de tratamiento El Gallo a cargo de la Cespe, sin embargo, mañana se define si permanece cerrada o es apta para uso recreativo.

El subdirector de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal y presidente suplente del Comité de Playas Limpias, Oscar Quiñonez, informó que la Cespe cumplió en tiempo y forma con el mes que tenía estimado para realizar obras de modernización de dicha planta.

Te puede interesar: Contaminación de playas en Ensenada tocó fondo este año: Asociación

Lo que sucedió es que no externaron esta información por lo que sí hubo varios ciudadanos y medios de comunicación que estaban con la duda o pensaban que las descargas seguían, las descargas pararon en diciembre por lo que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó un monitoreo en diferentes puntos de la costa”, detalló.

Instalan señalamientos desde noviembre

Cabe recordar que desde el 21 de noviembre de 2023 se instalaron los señalamientos de advertencia por parte del Ayuntamiento de Ensenada y se informó que el cierre duraría más de un mes.

Te puede interesar: Investigadora advierte consecuencias de contaminación en las playas de Ensenada

No obstante, aunque los letreros de cierre precautorio continúan colocados, la comunidad surfista continúa ingresando al agua para practicar su deporte.

El funcionario enfatizó que actualmente el Comité de Playas Limpias se encuentra a la espera de los resultados del muestreo extraordinario realizado por la Coepris, para determinar la factibilidad de la reapertura de las playas.

Te puede interesar: Reportan patos muertos en playas de Ensenada

“El muestreo se llevó a cabo la semana pasada y este viernes 19 de enero tenemos la primera sesión ordinaria del año del comité y se va a analizar la reapertura de las playas, mientras tanto, las playas permanecen en cierre precautorio” aclaró.

En esta nota