Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cobertón Navideño

Reciben cobijas personas en situación de calle en Ensenada

GH entregó cobertores a personas que duermen a un costado del arroyo frente al Parque Club Rotario en Ensenada.

Ensenada, BC.- Alrededor de 50 personas en situación de calle que duermen a un lado del arroyo enfrente del Parque Club Rotario, recibieron cobijas para soportar las bajas temperaturas que se registran en el puerto de Ensenada.

Algunos de los beneficiados compartieron sus historias con esta casa editorial en diciembre, como Marcos Sáenz, quien tras la muerte de su madre decidió buscar refugio en Ensenada, pero nunca imaginó que terminaría viviendo en las calles y sin abrigo.

Te puede interesar: Recibe cobijas la familia García Morelos

Asimismo, Gregorio Villafaña, quien cayó en una profunda depresión que lo llevó a perder su empleo y vivir en las calles y Carlos Suárez, quien tras sufrir un trágico accidente que le impidió seguir trabajando, llegó a Ensenada.

Estamos muy agradecidos porque el frío ya está muy duro en Ensenada y estas cobijas nos permitirán pasar mejor la noche, hay gente muy buena que a veces nos dona ropa, pero nos faltaban cobijas para dormir más calientitos”, expresó Carlos.

Te puede interesar: Agradece Rita tener cobijo para resguardarse del frío

Una noble labor

En el lugar también fueron beneficiadas otras personas que acuden todos los viernes al comedor del sacerdote católico Gabriel Valencia Hernández, que, junto con un grupo de voluntarios, sirven alimentos calientes a personas en situación de calle.

“Nuestra cultura y nuestra sociedad a veces demasiado competitiva, en donde el valor está en la producción, descarta a las personas que por alguna razón enferman de droga o alcohol, o incluso de otras enfermedades mentales como la depresión y eso las orilla a tirarse a la calle y depender de la caridad, sin ninguna acepción negativa podríamos decir que la mayoría son enfermos”, expresó.

Te puede interesar: Reciben cobijas familias del Ejido Lázaro Cárdenas

Comentó que la mayoría son migrantes que no lograron cruzar a Estados Unidos o que fueron deportados.

“Locales son pocos, pero sí hay, sin embargo, la frontera es como una coladera donde se quedan tantas personas, también he visto más personas jóvenes que lamentablemente están enfermos por la droga, las nuevas drogas que son tan sintéticas que destruyen la autonomía y a voluntad de las personas”, indicó.

Te puede interesar: Dona Regidora 50 cobijas para ‘El Cobertón’

Centros de rehabilitación

El padre Gabriel dijo que muchos son ingresados en centros de rehabilitación, peor después recaen y terminan durmiendo en las calles, anteriormente muchos dormían en los parques, pero debido a que el gobierno municipal los ha estado remodelando ya no les permiten pernoctar ahí, y la mayoría duermen a un lado del arroyo.

“Ha habido muchos decesos por enfermedades respiratorias, obviamente por el clima y hay mucha tuberculosis, yo sé que es difícil para las instituciones públicas de salud decirlo, el gobierno atiende muy bien estos casos cuando el enfermo tiene un domicilio fijo, pero ellos al no tenerlo la mayoría enferma de muerte”, reveló.

Te puede interesar: Cobertón 2023: preocupa a Adriana frío de Tijuana

El sacerdote pidió a la población tener más compasión por ellos y no ser indiferente ante la situación que atraviesan.

“A veces ver detrás de las apariencias es muy difícil para muchos, pero hay que ver detrás de sus harapos, de su suciedad y de su enfermedad, hay una persona y generalmente hay una historia muy dolorosa, podríamos pensar que son personas que sufren bastante al interno y no dan un acceso inmediato a su integridad, aunque alguien no quiera darles nada, lo que les puede dar es una sonrisa, un respeto, preguntarles su nombre o darles una mirada benévola, eso te vuelve más humano”, expresó.

En esta nota