Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Calidad del Aire

Monitorean calidad del aire en Ensenada

La línea de investigación se centra en los efectos de los vientos de Santa Ana en el aire y el mar, sin embargo, esa condición climática se ha prolongado más de lo regular en la región.

Ensenada, BC.- En el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California, existe una estación para monitorear la calidad del aire y la semana pasada registró niveles insalubres debido a la alta concentración de partículas de tierra y humo.

“Tengo un año monitoreando la calidad del aire en Ensenada y nunca había visto valores tan altos en términos del índice y mientras más alto esté en el índice es adimensional, peor es la calidad del aire que se tiene, estamos hablando de que andábamos en un rango de condiciones de calidad del aire insalubre y esto pone en riesgo las actividades al aire libre”, explicó Armando Félix Bermúdez, investigador.

Te puede interesar: Estudio revela vínculo entre contaminación atmosférica a corto plazo y riesgo de ictus

Puntualizó que su línea de investigación se centra en los efectos de los vientos de Santa Ana en el aire y el mar, sin embargo, esa condición climática se ha prolongado más de lo regular en la región.

Aumenta mala calidad del aire

Ha incrementado la frecuencia de estos eventos con los años, se le atribuye mucho al cambio climático todos estos cambios, pero es importante estar monitoreando los eventos para conocer si existen tendencias de incrementos en el flujo de partículas hacia la zona costera y cómo pueden estar relacionadas con incrementos en la temperatura del planeta”, planteó.

Te puede interesar: Estudio vincula el incremento de la contaminación con mayor resistencia a los antibióticos

El investigado dijo que, si bien los vientos de Santa Ana son muy dañinos para el ser humano por toda la carga de partículas contaminantes que van acumulando a lo largo de miles de kilómetros, para el ecosistema en el océano son muy benéficos.

“Estos eventos fertilizan el océano, es la contraparte de lo malo que pudieran tener estos eventos, también son buenos porque estimulan el crecimiento de estas microalgas y estimula que ocurra la fotosíntesis y toda la cadena trófica se desarrolle de una manera muy buenas.

En esta nota