Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Matemáticas

Jóvenes no están estudiando ingenierías por temor a las matemáticas

La UABC tiene la capacidad de incrementar la oferta de programas de ingeniería, sin embargo, es necesario trabajar en conjunto con la sociedad para posicionar las vocaciones científicas y tecnológicas.

Ensenada, B.C.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestre, confirmó que hay una baja demanda en las carreras de ingeniería y mucha demanda en las carreras administrativas, esto debido a que los jóvenes no quieren estudiar carreras relacionadas con matemáticas.

“Hay una oferta considerable en las áreas de ingeniería, en cada convocatoria se nos quedan espacios vacantes, por ejemplo, en Valle de las Palmas tuvimos entre 400 y 500 espacios que no pudimos llenar en las áreas de ingeniería, en Rosarito tenemos el tronco común donde también quedaron grupos, en San Quintín y en el Valle de Mexicali también”, declaró.

El rector afirmó que la UABC tiene la capacidad de incrementar la oferta de programas de ingeniería, sin embargo, es necesario trabajar en conjunto con la sociedad para posicionar las vocaciones científicas y tecnológicas de mejor manera desde los sectores educativos previos como primaria, secundaria y bachillerato.

“Hay cirulos que debemos de romper, por ejemplo, que las matemáticas son complicadas o que la ciencia en lo general está al alcance de solo unas personas con capacidades extraordinarias, esto es falso, pero es lo que ellos y ellas nos han comentado, que por el tema de las matemáticas prefieren estudiar otras carreras”, señaló.

Te puede interesar: Niños y jóvenes apoyaron al albergue de mascotas que fue destruido

El Imparcial: imagen de artículo

Palafox Maestre reveló que la carrera con menor demanda en la UABC es Ciencia de Datos la cual se ofrece en la Facultad de Ciencias del Campus Ensenada.

Es una carrera de nueva generación y muy pertinente con el nuevo contexto, de 28 mil 650 aspirantes que tuvo la universidad a nivel estatal, solamente 22 personas decidieron elegir esta carrera, la más demandada es Ciencias Administrativas que abarca Administración de Empresas, Contaduría, también Derecho y Medicina son de las más demandadas”, detalló.

El rector dijo que en el área de Ciencias Sociales la que tiene mayor demanda es Ciencias de la Comunicación, sin embargo, también hay carreras con baja demanda como la Licenciatura en Historia, Filosofía y Sociología.

Respecto a la inserción laboral de los estudiantes, dijo que están en proceso de actualizar el estudio que arroja cuántos egresados han logrado encontrar un empleo relacionado a su carrera.

Te puede interesar: Muere hombre atropellado en la escénica

El Imparcial: imagen de artículo

“Tenemos un estudio de hace cuatro años donde arriba del 80% de nuestros egresados lograron emplearse en algo que tiene que ver directamente con su carrera, habrá que revisarlo”, indicó.

25 posgrados son afectados

Por otra parte, reconoció que han disminuido las becas de posgrado, luego de que Conacyt emitiera una serie de lineamientos donde dejó fuera algunos programas etiquetándolos como no elegibles.

“Hasta antes de esta convocatoria, los estudiantes que ingresaron este mes de agosto se habían mantenido constantes, ha sido una afectación que todavía no podemos decir que así van a quedar los programas, vemos posibilidad de sensibilizar a las autoridades de Conacyt y transitar hacia acciones que no perjudiquen a nuestros estudiantes y el sostenimiento de nuestros programas académicos y financieros de nuestros programas de posgrado”, explicó.

El rector refirió 1que de un total de 69 programas de posgrados, 25 se encuentran como no elegibles por parte del Conacyt.

Te puede interesar: Homicidios Ensenada: Matan a machetazos a un hombre en la Rosas Magallón

“Alrededor de 200 estudiantes se encuentran inscritos en esos programas, sin embargo, quiero reiterar que esa es la cifra hasta el día de hoy, peor hay confianza de que esto se va a mejorar con estos acuerdos que confío que se van a llevar a cabo”, enfatizó.

En esta nota