Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Preocupa presencia del Piojo Harinoso de la Vid en Valle de Guadalupe

En Baja California hay 4 mil 138 hectáreas establecidas con el cultivo de la vid, de las cuáles, entre el 52 por ciento cuentan con cierto grado de infestación de la plaga.

Preocupa presencia del Piojo Harinoso de la Vid en Valle de Guadalupe

Ensenada, B.C.- Productores de vid se reunieron con autoridades federales y estatales del sector agropecuario de Baja California, se reunieron en el Valle de Guadalupe con la finalidad de establecer una estrategia normativa que permita el control del “Piojo Harinoso de la Vid” y otras plagas del cultivo.

En la reunión donde estuvieron presentes productores y técnicos de más de 50 empresas productoras de vid y vino de la región, el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que en Baja California hay 4 mil 138 hectáreas establecidas con el cultivo de la vid, de las cuáles, entre el 52 por ciento cuentan con cierto grado de infestación de la plaga.

Cabe mencionar que el piojo harinoso de la vid se caracteriza por invadir y colonizar debajo de la corteza y cordones de las plantas, alimentándose del contenido de la salvia de los troncos, brazos, guías, cañas, hojas y frutos, causando daños potenciales a la vid, lo que provoca fuertes pérdidas económicas para los productores.

Seguimiento de las recomendaciones

El funcionario refirió que uno de los acuerdos fue que la Secretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) evaluarán, técnica y jurídicamente, la conveniencia de publicar un Dispositivo Nacional de Emergencia para el estado de Baja California y el resto del territorio nacional.

Te puede interesar: Presentan fallas el 30% de las luminarias de Ensenada

También se estableció que los predios agrícolas que se tienen identificados como abandonados y aquellos que tienen alta infestación de Piojo Harinoso de la Vid y no aplican las recomendaciones emitidas por el personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), se les iniciará un procedimiento administrativo de notificación al productor con base en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, su reglamento y el Dispositivo Nacional de Emergencia vigente.

Asimismo, se planteó que en aquellos predios en donde no se permita el acceso al personal del CESV para realizar las labores de monitoreo, se llevará a cabo la inspección por conducto del personal oficial, que designe la Secretaría de Agricultura.

Autoridades y productores pactaron que se conformará un Fondo Revolvente de Contingencia, para atender las actividades de destrucción de viñedos, el combate de altas infestaciones de la plaga en zonas de uso común, entre otras, dicho Fondo contará con un presupuesto de 300 mil pesos, que serán aportados en partes iguales, por el gobierno federal, estatal y los propios productores.

Por su parte, Fernando Pérez Castro, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, precisó que la sanidad vegetal es fundamental para el desarrollo del sector vitivinícola.

Te puede interesar: Desaparecen tres menores en Maneadero

Ante el grave riesgo que significa el aumento en la propagación de la plaga del piojo harinoso, es que solicitamos la intervención de las dependencias federales y estatales para imponer actos de autoridad de orden legal con aquellos productores que incurren de manera reiterada en malas prácticas agrícolas”, exhortó.

Finalmente, consideró que están en un momento clave para frenar esta problemática.

“Debemos actuar en favor de la salud de nuestros viñedos y por ende de la gran mayoría de los viticultores que sí están haciendo su trabajo de una manera profesional y comprometida, afortunadamente son los menos, los que no están cumpliendo con los temas fitosanitarios, ya que la mayoría están decididos a lograr el desarrollo del cultivo y del sector vitivinícola”, afirmó.

Temas relacionados