Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Perros de la calle entre los más afectados por el calor y las lluvias   

Son pocos los que tienen empatía por los animales de la calle, ya que en muchos casos la gente los ve tirados, sedientos o enfermos y no hace nada.

Ensenada BC.- En redes sociales se difundió la fotografía de un perro abandonado en medio de la lluvia en Ensenada, sin embargo, la rescatista de animales, Keila Rodríguez Pino, expuso que las últimas semanas han recibido una gran cantidad de reportes de animales abandonados soportando altas temperaturas y ahora también las lluvias.

“Ha estado bastante complicado, hemos tenido muchos gastos veterinarios por muchos perros que se han puesto mal de pronto, también hemos tenido perros que han fallecido por golpes de calor, la gente ha estado apoyando con hielo y sueros orales, pero el calor ha sido terrible y ahorita con las lluvias hemos estado consiguiendo lonas para el albergue”, informó.

Mencionó que actualmente el albergue que ella maneja de la Asociación Civil “Ellos son la Razón”, tiene 420 perros que han sido rescatados de las calles.

Nuestro número normalmente es de 300 perros, pero la verdad es que la situación de abandono en estos últimos meses ha estado terrible, además de que los perros están llegando en condiciones peores, el 90% de los perros traen erliquia, casi todos los perros necesitan transfusiones de sangre y ha sido muy difícil sacarlos adelante por el descuido que traen”

Expresó.

Los gastos

Señaló que, en estudios, transfusiones y medicamentos, pueden llegar a gastar alrededor de 3 mil 500 pesos en un perro, esto sin contar que deben mantener el gasto operativo del albergue y la alimentación de los más de 400 perros.

“Desde que empezó el calor llevamos como ocho perros fallecidos y es impresionante la cantidad de garrapatas que taren los perritos, es una cosa que nunca habíamos visto antes, y no únicamente son los perros de la calle, también personas que tienen a sus perros en casa nos han manifestado que la situación de las garrapatas está muy complicada”, explicó.

Rodríguez Pino manifestó que es doloroso ver que cada vez es mayor el desinterés que la gente muestra por los animales.

“Hay muchos casos de gente que se va de las casas y dejan a los perros dentro, hemos tenido muchos reportes, muchos vecinos son los que terminan haciéndose cargo y les dejan comida a los perros, pero hay perros que no corren con esa suerte”, apuntó.

Sin empatía por los animales

Opinó que son pocos los que tienen empatía por los animales de la calle, ya que en muchos casos la gente los ve tirados, sedientos o enfermos y no hace nada, porque se ha normalizado la situación de abandono y maltrato.

“Acabamos de rescatar un perro en San Quintín que estuvo tres días tirado en el rayo del sol, el perro ya no pudo más ya la gente únicamente pasaba por un lado, lo recogimos y cubrimos todo el gasto para poder estabilizarlo, pero estaba muy mal y a la mañana siguiente falleció”, relató.

La rescatista reconoció que la Policía Ecológica ha sido de gran apoyo, sin embargo, consideró que están rebasados con la cantidad de denuncias, ya que además deben atender otro tipo de reportes por ruido o contaminación.

Port último, informó que necesitan suero oral, ya sea en polvo o líquido, cartón, lonas y alimento para perros y cachorros, si desea donar puede enviar un mensaje al Facebook: Ellos son la razón AC.

“Ahorita estamos usando 12 costales al día, estamos hablando de que, si cada costal cuesta 550 pesos, son 6 mil 600 pesos diarios en comida que no siempre podemos conseguir, lo que estamos haciendo es comprar rabadilla de pollo que es más económica y nuestro gasto se reduce a la mitad para poder alimentarlos”, concluyó.

En esta nota