El Imparcial / Ensenada / Valle de Guadalupe

Ayuntamiento de Ensenada endurece medidas para eventos en Valle de Guadalupe

El alcalde Armando Ayala Robles señaló que ha habido muchos empresarios que a pesar de no contar con permisos han estado organizando conciertos, e incluso ya tienen listo el contrato con el artista, la promoción y la venta de boletos.

Ensenada, BC.-Luego de que el fin de semana se retirara a alrededor de 3 mil personas de un evento que no contaba con permisos en el Valle de Guadalupe, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, informó que tomarán medidas para evitar que se realicen eventos sin permisos y en áreas de conservación.

“Recientemente se han estado anunciando conciertos, que bueno que haya conciertos, que haya derrama económica, que los empresarios ganen y esto genera empleo y entretenimiento, pero todo debe de ser con orden, respetando a la autoridad”, expresó.

El alcalde puntualizó que se acordó con Gobierno del Estado que nada más se iban a llevar a cabo los conciertos que ya estaban programados en época de la pandemia y que se tuvieron que reprogramar, sin embargo, señaló que ha habido muchos empresarios que a pesar de no contar con permisos han estado organizando conciertos, e incluso ya tienen listo el contrato con el artista, la promoción y la venta de boletos.

“Algunos se están proyectando con conciertos en el Valle de Guadalupe, precisamente en el área de conservación, donde es ahí donde se acordó que no más conciertos, ahí están anunciando algunos conciertos, y otros vienen el mero día a querer tramitar sus permisos y cuando no llaman a algunos amigos que están en el gobierno o llaman a algunos empresarios y nos están presionando para que se agilicen los trámites”, señaló.

Cancelan evento “Valle Fest”

Recordó que el fin de semana se llevó a cabo un evento llamado “Valle Fest” en Valle de Guadalupe, el cual ya contaba con música, puestos de comida y todo un programa, sin embargo, fue cancelado debido a que no contaban con ningún permiso de Protección Civil, de Bomberos ni de alcoholes y espectáculos.

Ayala Robles comentó que próximamente en Cabildo se subirá una iniciativa para que cada evento y cada concierto que se realice, primero cuente con autorización y una vez que cuenten con el número de permiso lo tendrán que poner en la publicidad.

“Así como cuando se tramita el permiso para un sorteo, la Secretaría de Gobernación otorga un número y se tiene que mencionar en el sorteo, así va a ser ahora porque no respetan y se lo quieren pasar por el arco del triunfo, es como cuando vas a una casa y quieres entrar, primero se toca el timbre o se toca la puerta y ya después se pide si uno puede pasar”, declaró.

Conciertos en ranchos

El primer edil dijo que hay dueños de ranchos que los utilizan para hacer conciertos, pero que su uso de suelo es agrícola y no comercial.

Por su parte, el director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos del 24 Ayuntamiento de Ensenada, argumentó que los permisos no son por burocracia, son con el fin de cuidar la seguridad de los asistentes.

Cuando son eventos masivos de 500 personas en adelante, pero sobre todo estos que son de 3 mil a 5 mil personas, un incidente o accidente no avisan, suceden, y es importante saber cuáles serían las rutas de evacuación, cuáles son las medias de seguridad, es por eso que se pide un dictamen de protección civil, seguridad pública y en Valle de Guadalupe un dictamen de uso de suelo”; explicó.

Vigilarán a quienes venden boletos

El funcionario dijo que también están trabajando en una propuesta para vigilar la actividad de las empresas que se dedican a la venta de boletos, ya que en ocasiones se han cancelado eventos y simplemente desaparecen sin devolver el dinero de las entradas.

“Así como se está haciendo un reglamento para que todos los conciertos se anuncien con un número de permiso, también que haya un reglamento de boleteras, de los conciertos que se cancelan abren la ventana de devolución del dinero y terminan desapareciendo las empresas con la buena intención de la gente de ver estos conciertos”, apuntó.

En esta nota