Ganaderos se quejan de malas condiciones del rastro municipal
El precio por sacrificio a un animal cuesta alrededor de 630 pesos.

Ensenada BC.- Ganaderos de Ensenada se quejaron de las malas condiciones en que se encuentra actualmente el Rastro Municipal, principalmente el sistema de refrigeración que tiene más de diez días sin funcionar.
Aurelio Lara, quien tiene más de 30 años como ganadero, explicó que quienes realizan esta actividad, apenas logran sobrevivir, ya que han enfrentado grandes sequías y el costo de mantener al ganado es bastante alto.
“Tenemos más de 15 días que no se sacrifica ganado bovino, porcino y caprino, no hay sacrificios porque nos dijeron que la refrigeración se averió, el ganado debe durar 24 horas en refrigeración después de un sacrificio”, explicó.
Precio por sacrificio
El ganadero comentó que les cobran alrededor de 630 pesos por sacrificar un animal, mientras que antes era entre 350 a 400 pesos, sin embargo, nunca les han dado una justificación para dicho incremento.
“Eso lo tiene que autorizar primero el cabildo, y después lo tienen que autorizar los diputados, el administrador hace lo que le viene en gana y el de servicios públicos municipales no le importa esto, lo único que hicieron fue venir a pintar de color del partido que ahorita está, pero no le están dando el mantenimiento que requiere”, apuntó...
Otro ganadero de San Vicente consideró que las instalaciones no están aptas para resguardar el ganado más de 24 horas.
No tienen servicio de agua potable, los corrales se están cayendo, el ganado está todo estresado, se supone que viene directamente a sacrificio y el ganado dura más de 30 horas sin agua ni alimento, las mermas son muy altas, todo eso influye para el consumo humano porque la carne sale más dura, necesitamos a alguien que agilice el sacrificio, si el ganado va a durar alrededor de 24 horas que le pongan su agua, una buena cama para echarse para que sufra el menor estrés posible”
Señaló.
Mantenimiento a cuarto frío
Por su parte, Luis Alonso Rivera, jefe del departamento del Rastro Municipal, reconoció que el cuarto frío se descompuso, no obstante, ya le están dando mantenimiento.
“Estamos trabajando con equipos de muchos años, muy viejos, la verdad este rastro es de alrededor de los setentas, es malo decirlo, pero la mayoría de los rastros municipales funcionan de una manera más o menos, se descompuso el equipo hace unos 12 días y tardamos en comprar el compresor, la persona que da el mantenimiento me dijo que hace cuatro años comentó que había que arreglarlo y ahorita estamos ajustando para que funcione”, detalló.
El funcionario dijo que están trabajando para que quede listo en los próximos días y ha estado en contacto con los ganaderos.
“El problema es que nunca ha habido un orden, hemos estado tratando de mejorar muchas malas prácticas y mañas que había, cuando yo llegué me traían animales sin cabeza desde Tijuana y animales en descomposición, todo eso lo quité, eso no puede pasar, pusimos una persona de fomento que está todos los días revisando papeles”, afirmó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí