Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Economía

Restauranteros tendrán que ajustar sus precios

Todavía falta mucho para regresar a los niveles que tenían ante de la pandemia.

Ensenada, B.C.- Derivado de la inflación de precios, el próximo año los restauranteros se verán obligados a hacer ajustes de precios en sus menús, declaró Iván Nolasco Cruz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Ensenada.

“Enero, febrero y marzo son meses complicados en los que hay que administrarse muy bien para poder seguir pagando sueldos, renta y revalidaciones e impuestos, esperamos tener un inicio del año mesurado, con algunas restricciones que tendremos que hacer al interior de los restaurantes porque si hay un alza de precios y una inflación complicada del 8.25% que no se había visto en mucho tiempo”, refirió.

Iván Nolasco dijo que no únicamente los restauranteros, también los comerciantes tendrán que hacer un trabajo para equilibrar, ya que tampoco pueden incrementar los precios de manera exponencial.

Eso significaría que os clientes dejen de venir a comer y dejen e ir a comprar, ya veremos cómo se comporta esta situación, en ese panorama creo que puede existir un buen repunte de las actividades turísticas en la ciudad y eso nos va a ayudar, pero veo también situaciones que nos pueden complicar las cosas”, indicó.  

Te puede interesar: Continúan arribos de cruceros en Ensenada

El Imparcial: imagen de artículo

En ese sentido, el empresario se refirió al alza del salario mínimo del 22%, siendo los restaurantes de los negocios más afectados.

“El restaurante es una de las pocas industrias sí trabajamos con el salario mínimo porque la propina es parte del complemento, el restaurante es de los pocos negocios que ocupa de mucha gente para su operación y como pagamos a muchos a veces los sueldos no son tan altos, no estamos en contra del aumento del salario mínimo, al contrario, pero no podemos dejar de ver que es un impacto real”, opinó.

Te puede interesar: Hombre se electrocuta en una construcción, cae y muere en Ensenada

Por otra parte, aunque el empresario reconoció que este año el sector se ha ido recuperando poco a poco, todavía falta mucho para regresar a los niveles que tenían ante de la pandemia y eso se ha visto reflejado en las reservaciones de diciembre.

“Este año ha sido definitivamente mucho mejor que el año pasado, no con el mismo nivel por ejemplo en reservaciones de fin de año que tuvimos en 2018 y 2019 que desde noviembre empezabas a tener reservaciones de empresas o grupos de amigos que acostumbran ir a cenar en fechas previas a navidad”, expresó.

En esta nota